Enter504

Nuestro papel es informarte

El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en una fotografía de archivo. EFE/Jeffrey Arguedas

La investidura presidencial de Chaves en Costa Rica se efectuará en el Congreso

San José, (EFE).- La ceremonia de investidura de Rodrigo Chaves como presidente de Costa Rica, programada para el próximo 8 de mayo, se llevará a cabo en el edificio de la Asamblea Legislativa por motivos de «austeridad».

Así lo informó este miércoles la Comisión de Traspaso de Poderes, con lo cual se confirma que por primera vez desde 1949 el recinto legislativo será la sede de la ceremonia de investidura del presidente.

“En atención a la situación fiscal del país, a las limitaciones presupuestarias y al compromiso de mantener desde el inicio de nuestra gestión apego a la austeridad, decidimos que la actividad se realice en el recinto de la Asamblea Legislativa, que es un espacio muy digno”, dijo en un comunicado el presidente de la Comisión de Traspaso de Poderes, Arnoldo André.

El comunicado indica que el presupuesto disponible para la ceremonia, que antes estaba previsto se llevará a cabo en el Estadio Nacional, «asciende a un costo equivalente a la construcción de al menos 10 viviendas de bienestar social».

«Optamos por la sede parlamentaria en lugar del Estadio Nacional, debido a los altos costos logísticos y a la situación económica. El Gobierno de Rodrigo Chaves será austero», añade el texto.

Según los organizadores, el edificio del Congreso permitirá que la actividad se desarrolle en presencia de los representantes de los poderes de la República, de las delegaciones internacionales y demás autoridades costarricenses.

En Costa Rica ha sido frecuente que los mandatarios escojan el Estadio Nacional o espacios abiertos al público para la ceremonia de investidura.

Fuera del Estadio Nacional se llevó a cabo el evento de investidura de Mario Echandi en 1958, quien escogió el Parque Morazán; el de Abel Pacheco, quien en 2002 eligió el teatro Melico Salazar; el de Laura Chinchilla, quien en 2010 utilizó el Parque Metropolitano La Sabana; y el del actual presidente, Carlos Alvarado, quien en 2018 escogió la Plaza de la Democracia.

Rodrigo Chaves asumirá el poder el próximo 8 de mayo para un periodo de cuatro años. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE