27 de septiembre de 2023

La inversión extranjera directa en Honduras cae un 39,2 % en el primer trimestre de 2023

2 min read

Tegucigalpa- La inversión extranjera directa (IED) en Honduras cayó el 39,2 % en el primer trimestre de 2023 frente al mismo periodo del año anterior hasta llegar a 208,7 millones de dólares, informó este martes el Banco Central (BCH).

Según datos de la entidad financiera, la IED de los primeros tres meses de 2023 fue inferior en 134,6 millones de dólares a los 343,3 millones captados al primer trimestre de 2022.

La industria manufacturera, con 100,7 millones de dólares, fue el sector económico que captó el mayor flujo de la IED al primer trimestre de este año, lo que representa el 41,1 % del total de la inversión extranjera, debido a anticipos de exportaciones que empresas torrefactoras de café recibieron de sus filiales externas, añadió.

La reinversión de utilidades de la industria alimenticia representó una «contribución significativa» a este sector, mientras que la industria de bienes para transformación (maquila) reportó un flujo positivo de 70 millones de dólares debido a la recuperación de cuentas por cobrar con sus filiales externas, detalla el informe del organismo hondureño.

Las actividades financieras y de seguros generaron un flujo de IED por 64,1 millones de dólares por la reinversión de utilidades de bancos con participación extranjera, señaló.

Las empresas de minas y canteras según el Banco Central, recibieron anticipos de exportaciones por sus casas matrices por un monto de 33,3 millones de dólares para financiar la extracción de metales y minerales en los tres primeros meses del año.

Comercio, hoteles y restaurantes registraron un flujo neto negativo de 45,1 millones de dólares por la amortización de deudas de las empresas distribuidoras de combustibles con sus afiliadas externas y por pasivos acumulados desde el año anterior para la importación al crédito de derivados de petróleo.

La actividad de telecomunicaciones, transporte y almacenaje reportó una salida neta de 74,8 millones de dólares por los dividendos distribuidos a inversionistas extranjeros por parte de sus subsidiarias en esta actividad económica, de acuerdo al documento.

Por origen, las fuentes principales de inversión fueron resto de América con 90,4 millones de dólares; Asia y Oceanía con 59,2 millones; Centroamérica con 20,4 millones, Canadá con 18,9 millones y México con 8,1 millones de dólares, precisó la entidad.

En todo 2022 el país centroamericano recibió 822,6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, según cifras oficiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CON INFORMACIÓN EFE


SIGUE LEYENDO

1

La música latina en EE.UU. sigue creciendo en ingresos y cuota de mercado tras año récord

2

Real Madrid vence al Cádiz y vuelve al liderato de La Liga

3

Capturan a un miembro de una banda criminal dedicada al robo de motocicletas y asaltos armados en la capital

4

Cómo instalar Spotify en tu Apple Watch y disfrutar de música sin conexión