Enter504

Nuestro papel es informarte

La iniciativa ComFuturo seleccionará 15 jóvenes científicos de todo el mundo

Madrid- ComFuturo, una iniciativa público-privada creada para captar talento, seleccionará este año a quince jóvenes científicos de cualquier nacionalidad para llevar a cabo investigaciones y proyectos que propongan soluciones innovadoras a los retos actuales.

ComFuturo, una iniciativa impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por la Fundación General CSIC, está integrada en las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) de la Comisión Europea para atraer a investigadores internacionales.

Además, esta iniciativa, que este año celebra su tercera edición, cuenta con el apoyo económico del Banco Santander, Acerinox, Fundación Cepsa, Fundación Domingo Martínez, Lilly, Agbar y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, unas entidades que además del soporte económico ofrecen a los jóvenes científicos formación especializada y estancias en sus instalaciones.

El objetivo es «atraer talento al sistema de I+D+i y ayudar a consolidar las carreras científicas de los jóvenes investigadores, promover las investigaciones más originales y con más interés industrial, implicar al sector público en la investigación, y tender puentes entre los privado y lo público», ha destacado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, en la presentación de la nueva edición.

«Atraer talento es imprescindible para España», especialmente para el CSIC, cuyos investigadores tienen una edad media de 50 años, pero también para seleccionar a los mejores y afrontar los retos globales que vendrán en los próximos meses y años y que exigirán la colaboración de las entidades públicas y las privadas, ha advertido.

ComFuturo permitirá contratar a 15 investigadores, con hasta 10 años de experiencia postdoctoral, para el desarrollo de sus proyectos innovadores en centros e institutos del CSIC durante tres años.

Los investigadores podrán ser de cualquier nacionalidad que no haya residido o llevado a cabo su actividad principal en España durante más de 12 meses, en los últimos tres años.

Los proyectos seleccionados deberán contribuir tanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas como a áreas concretas propuestas por las entidades colaboradoras para dar respuesta a desafíos estratégicos de sus correspondientes sectores productivos.

En las ediciones anteriores, ComFuturo ha seleccionado una treintena de investigadores seleccionados de entre más de 400 candidatos, 30 proyectos científicos innovadores, 174 publicaciones científicas, 230 trabajos presentados en congresos, además de 8 solicitudes de patente y un modelo de utilidad.

CON INFORMACION DE EFE