Enter504

Nuestro papel es informarte

La fiscal general ucraniana contempla que en Mariúpol se esté cometiendo «genocidio»

Leópolis (Ucrania)- La fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venediktova, afirmó este lunes que no se puede descartar que los crímenes cometidos por el ejército ruso contra los residentes de la ciudad de Mariúpol (sur) alcancen la categoría de genocidio.

La fiscal señaló que ve la posibilidad de que se trate de un genocidio «cuando la gente está sin agua, sin comida, sin calefacción, cuando no hay posibilidad de marcharse, cuando las caravanas que tratan de salir son blanco de disparos,» según declaraciones citadas por la agencia ucraniana Unian.

Venediktova se refirió también a las deportaciones que según las autoridades locales están llevando a cabo las fuerzas rusas, que según dijo han afectado ya a más de 2.000 menores de edad.

«Es mucho más que un crimen de guerra,» afirmó, y destacó que el objetivo del presidente ruso, Vladímir Putin, es destruir a Ucrania como Estado y al pueblo ucraniano como nación.

Según cálculos de las autoridades ucranianas, desde que comenzara el asedio de Mariúpol en la ciudad portuaria han muerto por lo menos 5.000 civiles, entre ellos 210 niños, de acuerdo con el diario «Ukrainskaya Pravda».

En base a testimonios de supervivientes, las autoridades locales estiman que en el bombardeo del Teatro del Drama de Mariúpol, el pasado 16 de marzo, perdieron la vida por lo menos 300 personas, lo que sería hasta ahora el mayor golpe contra civiles desde el inicio de la guerra.

Unas 150.000 personas pudieron ser evacuadas de la ciudad sitiada, mientras que en ella permanecen a fecha de este lunes unos 160.000 vecinos, según declaró hoy el alcalde, Vadym Boychenko.

CON INFORMACION DE EFE