Enter504

Nuestro papel es informarte

La fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, defendió este miércoles su reelección en Ciudad de Guatemala. EFE/Esteban Biba

La fiscal general de Guatemala defiende su reelección pese a una sanción de EE.UU.

Ciudad de Guatemala, (EFE).- La fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, defendió este miércoles su intento de reelección en el cargo pese a que en septiembre pasado fue sancionada por Estados Unidos, acusada de «obstruir» la justicia en el país centroamericano.

Porras se presentó este miércoles ante la Comisión de Postulación encargada del proceso de elección, como una de las 15 candidatas que llegaron a la instancia final para aspirar al puesto para el período 2022-2026.

«Las decisiones del fiscal son decisiones regladas, que están establecidas en las propias leyes. Ningún fiscal general va a tomar ninguna decisión que no sea de conformidad con la ley», dijo Porras a periodistas al ser consultada sobre la sanción de Estados Unidos en septiembre pasado.

«Todas las decisiones siempre son respetando las leyes de nuestro país», añadió Porras, quien tomó el cargo en 2018 por un período de cuatro años que finalizará en mayo.

La fiscal general guatemalteca fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos con la remoción de su visa y la prohibición de ingresar a su territorio por «obstruir» casos de alto impacto en Guatemala.

La decisión del Departamento de Estados de EE.UU. llegó dos meses después de que en julio de 2021 Porras removiera de su cargo al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, actualmente exiliado en el país norteamericano.

Sandoval llevó a cabo una histórica lucha anticorrupción en Guatemala entre 2014 y 2020 que imputó a más de 200 funcionarios y miembros de la élite empresarial.

«El Ministerio Público ha cumplido con todo lo que refiere como competencia, funciones y atribuciones de la Constitución y la ley», se defendió Porras este miércoles en declaraciones a la prensa después de presentarse ante la Comisión de Postulación.

«Si todos respetamos la ley, vamos a tener un país en armonía», respondió al ser interrogada por las investigaciones de alto perfil que permanecen sin resultados en los últimos años, además de argumentar que ningún expediente está específicamente bajo su cargo.

Sobre sus motivos para reelegirse, la fiscal general argumentó ante la Comisión de Postulación que bajo su mando el Ministerio Público ha crecido en su cobertura en el territorio guatemalteco.

Porras evitó referirse directamente frente a los medios sobre sus nexos con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, una de las razones por las cuales el exfiscal anticorrupción Sandoval ha indicado que pudo ser la razón de su salida, ante la investigación de un caso de corrupción del mandatario en aquel momento.

LA ELECCIÓN DEL FISCAL GENERAL

Guatemala se encuentra en las etapas finales para la elección de su fiscal general y jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026, un puesto clave para la lucha contra la corrupción en la nación centroamericana.

Actualmente, son 15 los candidatos que permanecen en la elección, incluida Porras, una de las cinco aspirantes que recibieron objeciones en su contra para evitar su nombramiento por parte de la sociedad civil, específicamente por supuestamente plagiar su tesis doctoral y por la sanción de Estados Unidos al nombrarla en su Lista Engel.

La Comisión de Postulación al cargo de la elección designará a seis candidatos tras analizar todos los 15 perfiles que se mantienen en la convocatoria y se los remitirá al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para que nombre al nuevo fiscal general a partir del 18 de mayo.

Dicha Comisión de Postulación está conformada por los decanos de las universidades inscritas en Guatemala, además de otras representaciones como la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, según lo establece la ley guatemalteca. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE