El presidente Joe Biden recibirá este martes a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien vuelve a la Casa Blanca un mes después de negarse a asistir a la Cumbre de las Américas pese a que estaba invitado.
La emigración y la economía son dos de los temas centrales en la reunión de los mandatarios, dijo un funcionario de alto rango de la administración Biden el lunes.
“Esperamos anunciar acciones conjuntas para mejorar la infraestructura fronteriza que aborde la migración irregular. Nos comprometeremos a completar un plan de varios años”, adelantó el funcionario a periodistas.
En lo que va del año fiscal 2022, medio millón de mexicanos han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos intentando cruzar de manera irregular, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
La Casa Blanca había informado a fines de junio, cuando se conoció de la visita del mandatario mexicano, que los líderes discutirían también temas relacionados con el comercio bilateral, seguridad y el clima.
La reunión llega en momentos en que la inflación en México alcanza al 8%, lo cual, abonado a las secuelas económicas que dejó la pandemia, provoca mayor migración.
Más historias
Jornada de violencia en México: 11 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez
El FBI registró la mansión de Donald Trump en busca de documentos nucleares y otros objetos
Policía brasileña vincula piloto de Pablo Escobar con fraude de criptomonedas