Enter504

Nuestro papel es informarte

Imagen de archivo del féretro con el cuerpo sin vida de la exdiputada hondureña Carolina Echeverría en las instalaciones del Consejo Central del Partido Liberal de la cual ella era militante en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

Juicio por el asesinato de la exdiputada Carolina Echeverría será el próximo 26 de septiembre

Tegucigalpa, (EFE).- El inicio del juicio por el asesinato de la exdiputada hondureña Carolina Echeverría, ocurrido el 25 de julio de 2021, fue fijado este lunes para el próximo 26 de septiembre, mientras su hija Erika Urtecho exige que el crimen «no quede impune» y se castigue a los autores intelectuales.

Los hondureños Denis Abel Ordóñez y Walter Antonio Matute están acusados por el asesinato de Echeverría y por el asesinato en grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Andrés Wilfredo Urtecho, esposo de la exdiputada, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Un tercer acusado, identificado como Michael André Mejía, se someterá a una audiencia de procedimiento abreviado por el homicidio de la líder política, que aspiraba de nuevo a una diputación por el Partido Liberal, segunda fuerza de oposición.

La exdiputada fue asesinada el 25 de julio de 2021 en su residencia en Tegucigalpa, en un hecho en el que su esposo resultó herido de bala y por el que se habría pagado, según medios locales de prensa, un millón de lempiras (unos 40.898 dólares).

Echevarría fue diputada entre 2006 y 2010 durante el Gobierno de Manuel Zelaya, que sufrió un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado y expulsado del país. Según el Código Penal, el delito de asesinato en Honduras es castigado con una pena de entre 20 a 25 años de prisión.

La diputada Erika Urtecho, hija de la Echeverría, recordó a su madre en el primer aniversario de su asesinato y exigió que se haga justicia y se esclarezcan los hechos que causaron su muerte.

«Un año del vil asesinato de mi madre @CarolinaECH, cómo te extraño, mamá. Mataron al soñador, pero no al sueño, seguimos luchando por nuestra amada Muskitia (Mosquitia). Exigimos que este crimen no quede impune y se pueda dar con los autores intelectuales», señaló Urtecho en un mensaje en Twitter.

Cifras del Colegio de Abogados de Honduras indican que en el país han sido asesinados alrededor de 170 abogados en los últimos 10 años, la mayoría de los cuales siguen impunes. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE