Enter504

Nuestro papel es informarte

Juez autoriza a Cancillería extraditar a JOH hacia Estados Unidos

Juez autoriza a Cancillería proceder con extradición de Juan Orlando Hernández

Edwin Ortez, juez de cabecera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el proceso de extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández Alvarado, ha remitido a Cancillería autorización para que el gobierno de los Estados Unidos proceda a extraditar al expresidente hondureño.

De acuerdo a información dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores, después de recibir autorización de la Corte Suprema de Justicia, el paso siguiente consiste en remitir dicha autorización  a la embajada de EE.UU., para que esta proceda a la extradición de Hernández.

El proceso consistirá en una operación conjunta entre la Secretaría de Seguridad y la  Administración para el Control de Drogas (DEA), los cuales tienen previsto trasladar al exmandatario desde el Escuadrón de Fuerzas Especiales Cobra a la Base Aérea José Enrique Soto Cano (Palmerola), para que JOH pueda abordar el avión de los Estados Unidos que lo llevará rumbo a la Corte del Distrito Sur de Nueva York donde será juzgado por los delitos relacionados al narcotráfico.

Según lo señalado por Cancillería y la CSJ, el proceso de traslado hacia EE.UU. se realizará en cualquier momento, pero ahora dependerá del gobierno estadunidense.

Lo anterior se da luego que los 15 magistrados que componen el Pleno de la CSJ ratificaran conceder la extradición de JOH, tras completar las firmas sobre el fallo de la sentencia respecto al proceso de extradición.