Enter504

Nuestro papel es informarte

Joven es condenado a 15 años de cárcel por el delito de extorsión en El Progreso

Joven es condenado a 15 años de cárcel por el delito de extorsión

San Pedro Sula, Cortés. Constituido en está ciudad el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Extorsión con el fin de desarrollar varios juicios orales, en la causa contra José Alberto Takata Escobar quien antes de dar inicio a la audiencia de debate reconoció su participación en el hecho por el cual se le acuso.

Los jueces del Tribunal de Sentencia por la vía alterna de la Estricta Conformidad declaró culpable y condenó a 15 años de prisión más una multa de 50 salarios mínimos como pena principal a José Alberto Takata Escobar, quien reconoció su participación a título de autor del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.

Además, se le sentenció a la inhabilitación absoluta e interdicción civil como penas accesorias; el hoy condenado, cumplirá su pena en el Centro Penitenciario de El Progreso en Yoro.

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), recibió la denuncia el domingo 12 de enero del 2020 cuando la víctima tenía seis meses de estar siendo obligado a entregar sus recursos financieros a sujetos que se identificaban como miembros de una organización criminal.

Propiamente le obligaban a entregar 30 mil Lempiras semanales todo bajo amenazas a muerte. Siempre llegaba un individuo a indicarle el lugar para la entrega del dinero.

El 16 de enero un equipo de trabajo de la FNAMP se desplazaron a la colonia Centroamericana de la ciudad de El Progreso en el departamento de Yoro.

Una vez que los agentes ubicaron el lugar de entrega, realizaron la operación de la vigilancia y al detectar a un sujeto que llegó directamente donde estaba el ofendido con quien hablo brevemente y así recibió un sobre para luego retirarse.

Los agentes le dieron seguimiento y a una distancia prudencial fue requerido, se identifico como José Takata Escobar a quien se le practicó un registro personal, se le encontró un teléfono celular y la evidencia de la extorsión.