Enter504

Nuestro papel es informarte

Fotografía de una caravana de vehículos de la Policía Nacional, durante un simulacro relacionado con la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) a EE.UU., en Tegucigalpa (Honduras), este 20 de abril de 2022. EFE/Gustavo Amador

JOH a horas de ser extraditado a los Estados Unidos

Tegucigalpa, (EFE).- El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández será extraditado la tarde de este jueves a Estados Unidos, país que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas, dijo el ministro hondureño de Seguridad, Ramón Sabillón, en la conferencia de prensa culminada hace unos minutos.

“Es el día de la entrega del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado a las autoridades estadounidenses, específicamente a la DEA estamos preparados con todo el dispositivo aéreo para conducirlo a la base aérea, tuvo un pequeño cambio, estaba programado para las 7 de la mañana, pero anoche a medianoche recibimos una llamada de las autoridades estadounidenses dónde nos decían que el vuelo se va a atrasar hasta la 1 de la tarde, por lo tanto, alrededor de esa hora nosotros estaríamos haciendo el traslado a la base aérea”, declaró el funcionario de seguridad.

La operación denominada “Liberación” se efectuará con un dispositivo de mil efectivos.

El Supremo hondureño ordenó el 13 de abril la entrega de Hernández a EE.UU. luego de que la resolución sobre su extradición fue firmada por los quince magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Constitucional del Supremo ratificó el 8 de abril la extradición del expresidente hondureño, que el pleno de la Corte Suprema de Justicia había confirmado el 28 de marzo. El 16 de marzo, un juez natural designado por el pleno del Supremo hondureño autorizó la extradición de Hernández, lo que fue apelado por su defensa.

Estados Unidos acusa a Hernández de tres cargos, el primero por «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos», con el «conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente» en ese país.

Además de «usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión» de «ametralladoras y dispositivos destructivos».

El tercero es por una «conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos (…), en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos».

CON INFORMACIÓN DE EFE