Enter504

Nuestro papel es informarte

EFE/EPA/MARC ISRAEL SELLEM/Archivo

Israel veta entrada de extranjeros ante la nueva cepa del virus, según medios

Jerusalén, (EFE).- El Gobierno israelí decidió hoy vetar la entrada de extranjeros y ordenar que todos los israelíes que vuelvan del exterior sean puestos en estricta cuarentena en hoteles para evitar la expansión de la nueva cepa del virus detectada en Inglaterra, informaron medios locales.

Según el digital Ynet, la medida entrará en vigor el miércoles a las 14:00 hora local (12:00 GMT), y tendrá una duración de 10 días.  El acceso de extranjeros no estará permitido por dos semanas, excepto en circunstancias especiales, concretó el mismo medio. La medida tendrá un impacto relativamente reducido, ya que Israel mantiene el veto de entrada a turistas desde el inicio de la pandemia.

Según el diario local Haaretz, el cierre -que disminuirá en gran medida los vuelos hacia el Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv– se aprobó por el Gabinete de Ministros, que fue convocado hoy de urgencia a petición del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Este defendió «cerrar los cielos» para impedir la propagación de la mutación, aseguró que ya se ha extendido «por muchos países» y alertó que el mundo está «al comienzo de una expansión muy rápida».

«La entrada viral masiva en Israel debe reducirse tanto como sea posible, mientras en Inglaterra están en estos momentos comprobando qué es exactamente este virus, si es resistente a la vacuna y otras cuestiones», añadió.

Con la nueva medida, todos los israelíes que regresen de cualquier parte del mundo serán puestos en un aislamiento de 14 días en hoteles gestionados por el Estado, en lugar de aislarse en sus domicilios, como hacían hasta ahora, concreta Haaretz.

El domingo, Israel empezó ya a tratar de blindarse contra la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido y prohibió el acceso de extranjeros procedentes de territorio británico así como de Dinamarca y Sudáfrica, donde también se ha detectado la mutación.

Desde ese día, todos los ciudadanos que vuelven de estos países ya son puestos directamente en cuarentena en hoteles tras aterrizar.Israel, con nueve millones de habitantes, padece un progresivo aumento de contagios desde noviembre y hoy se acercó a los 3.000 casos diarios, cifra que supera las 2.500 infecciones diarias que el Gobierno se fijó como límite para imponer nuevas restricciones.

El país inició el domingo la campaña de vacunación, con los sanitarios y varios políticos, para dar ejemplo, entre ellos Netanyahu y el jefe de Estado, Reuvén Rivlin, y hoy empieza a vacunar a los mayores de 60 años y miembros de grupos de riesgo. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE