Enter504

Nuestro papel es informarte

Investigación del asesinato de Jovenel Moïse se estanca en Haití y avanza en EEUU

Investigación del asesinato de Jovenel Moïse se estanca en Haití y avanza en EEUU

La Policía Nacional de Haití (PNH) ha realizado más de 40 arrestos en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Entre los arrestados hay 18 exsoldados colombianos. Siguen encarcelados y no han comparecido ante los tribunales. El progreso en el caso ha sido lento en gran parte porque el sistema de justicia de Haití ha estado plagado de protestas, robos, violencia de pandillas y amenazas de muerte.

Pero en Estados Unidos, el Departamento de Justicia acusó formalmente a tres sospechosos clave que se encuentran recluidos en una prisión federal en Miami, Florida, en espera de juicio.

El exoficial del ejército colombiano Mario Antonio Palacios Palacios, el empresario haitiano Rodolphe Jaar y el exlegislador haitiano John Joel Joseph han sido acusados formalmente y están acusados de “conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y brindar apoyo material con resultado de muerte, conocimiento o con la intención de que dicho apoyo material fuera utilizado para preparar o llevar a cabo la conspiración para matar o secuestrar”.

Palacios

Durante una comparecencia ante el tribunal el 5 de abril en Miami, Palacios se declaró inocente de los cargos. Aún no tiene fecha de juicio.

Fue trasladado a los EEUU desde Panamá, donde las autoridades lo arrestaron en el aeropuerto camino a su Colombia natal.

Palacios había viajado de alguna manera desde Haití a Jamaica, donde fue encontrado sin ninguna identificación. Funcionarios jamaicanos lo subieron a un avión con destino a Colombia, con escala en Panamá, donde las autoridades lo arrestaron en octubre de 2021 y lo acusaron de entrada ilegal.

En una entrevista con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de EEUU, Palacios dijo que una empresa de seguridad lo contrató para viajar a Haití y brindar seguridad y participar en una supuesta operación para arrestar a Moïse. Palacio dijo que indicaron el 6 de julio de 2021 que el plan era asesinar al presidente.

Jaar

Jaar se declaró inocente en un tribunal federal el 6 de julio. Su juicio está programado para comenzar el 18 de julio.

Fue arrestado en la República Dominicana en enero y transferido a los EEUU el 19 de enero. Es un ex informante de la Administración de Control de Drogas y Control de Drogas de EEUU (DEA) que está acusado de ser cómplice en el complot de asesinato.

Antes de su arresto en enero, Jaar le dijo a The New York Times que ayudó a planificar y financiar el complot para matar a Moïse. Dijo que él y Joseph Felix Badio, un sospechoso que aún está prófugo, se mantuvieron en contacto después del asesinato y durmieron en la misma casa días después del ataque.

Joseph

Joseph, exsenador, fue detenido en Jamaica en enero y acusado de entrada ilegal. Viajó a la isla con su esposa y sus dos hijos, quienes luego pidieron asilo. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de EEUU. Solicitaron su extradición y él accedió. Fue trasladado a Miami el 6 de mayo y acusado de los mismos delitos que Palacios y Jaar en relación con el magnicidio. Aún no tiene fecha de juicio.

The Associated Press informó que había visto un informe policial que vinculaba a Joseph con el complot. El informe decía que uno de los sospechosos había identificado a Joseph como uno de los líderes. El documento enumeraba una conversación de WhatsApp entre Joseph y James Solages, un haitiano estadounidense que fue arrestado en Haití, donde se discutieron los detalles de la operación. Solages permanece en prisión en Haití.

Con información de VOA.