Enter504

Nuestro papel es informarte

IUDPAS se pronuncia en relación a nueva Ley Electoral no aprobada y las elecciones primarias

Honduras. Recientemente el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), a través de un comunicado generó  un planteamiento con respecto a la convocación ejercida por el Congreso Nacional Electoral (CNE) para efectuarse las elecciones primarias en 2021 y la desaprobación de la nueva propuesta de  Ley Electoral.

En este se enfatizó varios puntos referentes al sistema político de Honduras, para empezar que el mismo estaba desfasado en relación a las múltiples problemáticas de la nación. Que en el año 2009 los hondureños sufrieron pérdidas debido a  discrepancias por parte de altos mandos políticos. Afirmaron que un porcentaje de menos de 20 de cada 100 personas en la población confían en los representantes del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Agregaron, que los partidos políticos no son incluyentes y necesitan garantizar la representación, equidad, transparencia y el restablecimiento de la confianza de los ciudadanos.

También,  plantearon cambios que deben efectuarse en la actualidad. Se comenzó diciendo que la presidencia de Honduras debía ser ganada por quien tuviese más de la mitad de los votos ejercidos por los hondureños.  Mencionaron que los ciudadanos son quienes tienen que resolver el asunto de la reelección presidencial.

 Además,  la generación de reformas para que miembros de partidos políticos no sean partícipes de la administración del proceso electoral. Finalmente, que las mujeres y grupos minoritarios tengan las mismas posibilidades de participación política.

A continuación comunicado.