Enter504

Nuestro papel es informarte

Inglaterra empieza a administrar la cuarta dosis de la vacuna anti-Covid

Inglaterra empieza a administrar la cuarta dosis de la vacuna anti-Covid

Europa. Inglaterra se prepara para afrontar la nueva ola del coronavirus administrando, desde hoy, la cuarta dosis de la vacuna a los grupos de población más vulnerables. Desde este lunes, los mayores de 75 años, los ancianos de las residencias y aquellos con un sistema inmune más vulnerable recibirán la citación para recibir el cuarto pinchazo desde diciembre de 2020. La decisión, avalada por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, el JCVI, viene precedida por un mes en el que la incidencia y las hospitalizaciones han vuelto a crecer.

Y es que durante los últimos 30 días Reino Unido ha vivido una revitalización de la pandemia. La socialización, la vuelta al trabajo y, posiblemente, el efecto cada vez menor de las vacunas de refuerzo y las segundas dosis parece estar posibilitando un nuevo fortalecimiento del virus. El pasado viernes, por ejemplo, el país declaró 90.349 casos nuevos, más del doble de los 39.000 que se registraron el primer día de marzo. Unos datos que, sin embargo, podrían estar subestimando nuevamente la realidad, pues según la Oficina Nacional de Estadística británica se calcula que una de cada veinte personas en el Reino Unido está infectada ahora mismo por el virus.

La administración de la segunda dosis de refuerzo, también llamada cuarta dosis, llega hoy a Inglaterra, pero lleva ya dos semanas pinchándose en Escocia y una en Gales. A partir de esta misma mañana, cientos de centros de vacunación a pie de calle, entre los que se incluyen no solo los ambulatorios, sino también autobuses urbanos y farmacias, empezarán a preparar a la población de cara a la nueva ola que ya se está cocinando, pues, aunque durante los últimos meses Reino Unido haya decidido volver a la normalidad, la pandemia nunca ha llegado a irse del todo.

«Por desgracia seguimos viendo mucha gente hospitalizada de gravedad por el Covid, por lo que sigue siendo de vital importancia que aquellos a los que más afecta la pandemia den un nuevo paso adelante», asegura Nikki Kanani, doctora y una de las voces autorizadas dentro del programa de vacunación británico.

Durante las últimas semanas, la evolución del Covid en el país ya ha ido dando muestras de un empeoramiento de la situación. Tras varios meses de caída generalizada de las cifras, en marzo no solo han sido los casos los que han sufrido un repunte, sino también las hospitalizaciones. Según las últimas cifras oficiales, el número de personas en cuidados intensivos creció el pasado jueves hasta los 14.671, un dato que no se veía desde principios de año cuando la variante ómicron amenazaba con descontrolar la situación. En el caso de los fallecimientos, sin embargo, los datos no han sufrido una variación significativa.