Enter504

Nuestro papel es informarte

Industria textil maquiladora ayuda a la población hondureña durante la pandemia por el coronavirus

San Pedro Sula.- La pandemia ha afectado a millones de individuos en el planeta, sus vidas cotidianas, trabajos y por supuesto salud. Durante ese tiempo las empresas como maquiladoras textiles se mantuvieron cerradas debido a la alta tasa de contagios por el virus.  Esto trajo una afección en la economía de las organizaciones y sus empleados.

Según el ingeniero Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) la industria textil tuvo una decaída del 6.3% del valor monetario promedio de exportaciones, ya que en los meses de abril y mayo al mantener las empresas sin operaciones sufrieron una situación severa.

Sin embargo, una vez volvieron a reincorporarse, no solo recomenzaron con sus actividades usuales, sino que se reinventaron en la fabricación de mercancía para el cuidado de salud, es decir productos de bioseguridad, que desde inicios del confinamiento han sido indispensables en la vida de todos.

Canahuati mencionó que las maquilas han producido y exportado 77 millones de mascarillas, además,  9 millones de mascarillas para el abastecimiento de personas con escasos recursos en Honduras  y 2.8 millones de docenas de batas.

“En síntesis podemos decir que la industria textil maquiladora refleja una extraordinaria capacidad de resiliencia, que le permite adaptarse a las circunstancias, superar las adversidades y aprovechar las oportunidades, pero sobre todo ha mostrado ser una industria solidaria en tiempos de crisis”. Aportó el presidente de la AHM.