Enter504

Nuestro papel es informarte

INDELECTRO invita a estudiantes voluntarios a incursionar en procesos de investigación científica

Honduras- INDELECTRO (Grupo de Investigación y Desarrollo en Electrónica y Telecomunicaciones) destaca como el grupo de investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que acoge a estudiantes universitarios, investigadores y profesionales con el fin de brindar soluciones y contribuir con el conocimiento científico en el campo de la electrónica, digital, analógica, de control, automatización y telecomunicaciones.

En ese sentido, Daniel Flores, coordinador de la Carrera de Ingeniería Eléctrica y del grupo INDELECTRO, invitó a los estudiantes a formar parte del grupo de investigación, ya que es importante que los jóvenes se den la oportunidad de incursionar en voluntariados y en procesos académicos además de las asignaturas.

Como grupo, estudian fenómenos que van desde la interferencia cruzada capacitiva del campo eléctrico hasta el acoplamiento inductivo de campo magnético más desafiante e incluso los acoplamientos de campo electromagnético de propagación de onda.

“Yo he estado en el grupo desde hace un tiempo, particularmente el interés que yo tenía en la orientación de la electrónica. Desde que entré tuve la oportunidad de participar en un concurso desarrollando un prototipo, resultamos ganadores. Participé en un stand donde estaba mostrando las actividades que hace el grupo para motivar a la gente a entrar y estoy actualmente apoyando con una investigación”, indicó por su parte, Daniel Martínez Teruel, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Para Teruel, INDELECTRO ofrece oportunidades interesantes para participar en investigación científica y en proyectos que implican trabajo, experimentación, mediciones, cálculos y comparación entre los resultados.

En INDELECTRO también diseñan y fabrican prototipos completos y funcionales, con el objetivo de reducir el espacio ocupado y consumo de potencia mientras se aumenta la integridad de la señal, las prestaciones por cada placa electrónica, la compatibilidad electromagnética y el uso de verdadera tecnología avanzada.

Los requisitos para formar parte del grupo son: ser estudiante matriculado en la UNAH, especialmente si se pertenece a la Carrera de Ingeniería Eléctrica, e ir por el segundo o tercer año de carrera. Para más información, comuníquese al correo electrónico departamentodeingenieriaelectrica_indelectro@unah.edu.hn .

Proyección

Algunas actividades en las cuales han participado como Grupo de Investigación son las ponencias en el primer Congreso Virtual de la UNAH – Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (julio 2020); el I Congreso FACYT (Facultad de Ciencia y Tecnología) – Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (octubre 2020); e Implementación de automatización y control en sistemas acuapónicos (febrero de 2019).

Análisis de tramas de datos del protocolo I2C con ayuda de un APSoC (enero de 2019); Proyectos tecnológicos en Seminario de Investigación orientados a electrónica IE-900 y defensa pública (septiembre 2019); y el Taller de Inteligencia Artificial “La nueva frontera de desarrollo” (diciembre de 2018), entre otros.

Algunos publicaciones científicas indexadas en Scopus que han desarrollado son “FPGA based point to point Data Transfer System with single clock signal synchronization, año 2018, disponible en IEEEXplore Digital Library y  FPGA-SoC based S-band Radio Frequency power amplifier control, año 2021, también disponible en IEEEXplore Digital Library.

“El objetivo del grupo es siempre la publicación indexada, se somete a expertos internacionales, a eso apuntamos. ¿Qué impacto tiene eso en la sociedad hondureña? Hay muchas cosas que permiten aplicar lo de las asignaturas en el entorno profesional. En la industria y otras partes se quieren resultados inmediatos. El grupo permite formalizar esa forma de aplicar el conocimiento, establecer metodologías y la industria es beneficiada”, indicó Flores.

Facultad de Ingeniería  

INDELECTRO se creó el 12 de febrero de 2018 bajo el oficio No. 165-DICYP, siendo el primer grupo de investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica en surgir y registrarse en la Diciht. Al inicio, el grupo contaba con cinco profesores como integrantes.

Es de destacar que desde la Facultad de Ingeniería se trabaja en gestionar programas y proyectos de investigación, vinculación universidad-sociedad, educación no formal y capacitación que contribuyen a la transformación de la problemática social. Para más información, haga clic en el siguiente enlace:  Facultad de Ingeniería UNAH.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA