Enter504

Nuestro papel es informarte

IAIP entrega reconocimiento a 100 municipalidades por el cumplimiento de transparencia

Tegucigalpa.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), presentó este lunes el Informe de Verificación de Información Pública en Portales de Transparencia correspondiente al II Semestre, año 2019, en el que se otorgó reconocimiento a cien municipalidades que han cumplido con actualizar la información de oficio en los Portales de Transparencia de manera mensual.

El Informe muestra los resultados de la Verificación de la Información Pública contenida en los Portales de Transparencia de 311 Instituciones Obligadas del Estado de Honduras, que comprenden el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, instituciones desconcentradas, descentralizadas, autónomas, partidos políticos y Municipalidades, correspondiente al periodo de julio a diciembre del año 2019, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 4 y 13 de la LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (LTAIP) y a los principios de transparencia y rendición de cuentas de la Política Pública Nacional de Transparencia.

Los portales de transparencia son evaluados según los criterios de calidad de completa, veraz, adecuada y oportuna así mismo bajo las ponderaciones porcentuales en los apartados siguientes: Estructura Orgánica con 10%, Planeación y Rendición de Cuentas 40%, Finanzas 40%, Normativa 5% y Participación Ciudadana 5%.

Los pergaminos  fueron otorgados a 100 municipios por los Comisionados del Instituto de Información Pública (IAIP),  Hermes Omar Moncada,  Ivonne Lizeth Ardón y Julio Vladimir Vargas, con el acompañamiento del presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos Eduardo Cano, la representación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Odir Fernández y el Magistrado del Tribunal Superior de Cuenta, Roy Pineda, así como el alcalde anfitrión de la capital, Nasry Asfura.

Posteriormente los Ediles participantes firmaron el convenio en el que asumen el compromiso de transparentar su gestión siguiendo los lineamientos del Proyecto Municipios Transparentes.

“El IAIP ha promovido este modelo junto con los órganos garantes de El Salvador y Uruguay, en el marco de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), con el apoyo de EuroSocial. En el caso de Honduras se realizó un diagnóstico a 150 municipalidades donde se revelaron las fortalezas, brechas y desafíos para cumplir con las obligaciones legales que impone la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública. Con las aportaciones de 75 Oficiales de Información Pública del sector municipal del país se validó el Modelo de Gestión de Transparencia Municipal, el cual tiene como objetivo la elaboración de estrategias, la asignación de recursos y la aplicación de procesos orientados a incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones en conjunto con las autoridades municipales, desarrollando de ese modo una mejora continua en las políticas públicas” dijo en su presentación la Comisionada del IAIP Msc. Ivonne Ardón.

El evento se realizó en las instalaciones de un hotel capitalino con la asistencia de Autoridades del IAIP, Alcaldes y Alcaldesas, así como Oficiales de Información Pública.