Enter504

Nuestro papel es informarte

Hospital de Puerto Cortés fortalece infraestructura y atención a los porteños

Puerto Cortés.- Las autoridades de la Secretaria de Salud en el norte del territorio nacional dieron detalles de como el hospital de Puerto Cortés será fortalecido con una ampliación de la Sala COVID-19, lo cual permitirá una mejor atención a los habitantes de la ciudad puerto y lugares aledaños como ser Omoa, Baracoa y el tramo carretero que conecta San Pedro Sula y la zona costera.

Así mismo, el hospital contará con el mejoramiento de la infraestructura de laboratorio con ampliaciones y remodelaciones. También se contará con la Donación de la sala estabilizadora como una unidad de cuidados intermedios la cual vendrá aliviar la demanda de pacientes que actualmente mantiene el centro hospitalario.

Ampliación sala COVID-19

El Hospital de Puerto Cortés contará con la transformación de la Sala COVID, la cual se llevará a cabo a través de la ampliación, equipamiento y mejoramiento de la sala, esto con el objetivo de que el hospital pueda brindar mayor atención a los pacientes.

La ampliación en el área de sala COVID-19, es una sala de cuidados intermedios y por ahora la inversión es de un 1,300,000.00 lempiras (un millón trecientos mil), que también servirá para el equipamiento y compra de insumos. Así mismo, el hospital ya cuenta con el personal y equipo necesario, se tiene estipulado que la inauguración de la sala se llevará acabo la siguiente semana.

“Estamos apoyando a un grupo de personas con los cuales hemos tenido el sueño, y la visión de tener un hospital que pueda brindar una atención completa, para que la gente pueda tener un servicio de calidez”, detalló la licenciada Suyapa Reyes, secretaria de FUMATREP, Fundación Manos Transformando el Puerto.

Por su parte el director del Hospital, Dr. Orlando Ríos, aseguró que FUMATREP y el gobierno decidieron apoyar con equipo moderno y ventiladores mecánicos de alto flujo, con los cuales dieron una respuesta positiva, llegando a tener una de las mejores atenciones en Puerto Cortés.

Desde el inicio de la pandemia, la intencionalidad fue separar completamente la sala Covid-19, con el objetivo de atender a los pacientes en un sitio diferente y así lograr evitar la contaminación y contagios. La sala Covid-19 se encuentra totalmente separada de salas como: consulta general y emergencias, obteniendo como resultado una mejor atención sanitaria.

“Todos los pacientes de consulta general y emergencia son atendidos en diferentes sitios para evitar los contagios. Invitamos a toda la población a que no tenga temor, es importante recibir atención a tiempo para evitar fallecimientos”, comentó el director del centro del hospital del Área de Puerto Cortés, doctor Ríos.

El hospital de Puerto Cortés, comenzó a combatir la Covid-19 con una Sala de Triaje diseñada por COPECO, la cual contaba solo con 6 cubículos, sin embargo, el incremento de pacientes los llevó a incrementar su capacidad, logrando aumentar a doce camas disponibles para atención.

No obstante, en poco tiempo se agregaron 22 camas más debido a la saturación. Para el mes de mayo, el Hospital llegó al pico más alto, teniendo que aumentar su capacidad a 34 camas. Con respecto al personal, el hospital inició con un solo un médico de turno, una enfermera auxiliar y una licenciada en enfermería, luego por el apoyo de Código Verde Más se lograron contratar 45 personas más.

Remodelación del Laboratorio

Se realizó un recorrido por la Laboratorio del Hospital de Puerto Cortés, el cual contó con mejoras y remodelaciones en: equipo automatizado para hematología así lo dio a conocer la encargada de esta área la Dr. Edna Urbina.

Debido a ello el laboratorio logro mostrar mejoramiento de espacios, cumplimiento de la demanda, inclusión de procedimiento clínicos e implementación de pruebas rápidas.

Por otro lado, se contrató personal para las distintas funciones y procedimiento que se realizan, entre los cuales están: laboristas clínicos y microbiólogos; quienes se encargan de las rutinas enfocadas a la atención de sala Covid-19, toma y manejo de muestras.

“Se utiliza para la toma de muestra de hisopado diferentes espacios del laboratorio, gracias a las mejoras en infraestructura que se han realizado, se ha logrado incluir procedimientos de laboratorio clínico como gases arteriales, química de rutina (Glucosa, Colesterol, Urea, Creatinina, etc.) y pruebas rápidas”, detalló Urbina.

Por otro lado, la Dr. Edna agregó que el laboratorio, aun en los meses de más demanda (mayo y agosto), han logrado realizar las pruebas pertinentes al personal de salud, para asegurar así el bienestar absoluto de todos.

Actualmente, se realiza de forma mensual el seguimiento al personal administrativo, personal en general y clínico, con hisopados. El laboratorio ha logrado suplir una demanda de al menos 8-15 muestras, y en las temporadas altas al menos 50-60 diarias.