Enter504

Nuestro papel es informarte

Hondureños con insuficiencia cardiaca tienen una nueva herramienta para enfrentar la enfermedad

Honduras– Honduras es el país centroamericano con los rangos más altos de mortalidad por enfermedad cardiaca isquémica y tiene un riesgo alto de enfermedades cardiovasculares (ECV).

Las ECV son un conjunto de padecimientos del corazón y los vasos sanguíneos. En Centro América y el Caribe, para el 2019, la mortalidad ajustada por edad de enfermedades cardiovasculares era de 33,3/100.000.  Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial está presente en el 22,6% de la población adulta hondureña: 23,2% en hombres; y, 22,1% en mujeres.

Tanto la enfermedad cardiaca isquémica, como la hipertensión arterial, se encuentran entre las enfermedades asociadas a la insuficiencia cardiaca, la cual es una de las condiciones que forman parte de las ECV. La insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, en Honduras.

Sin embargo, los hondureños con insuficiencia cardiaca crónica tienen ahora una nueva herramienta para enfrentar la enfermedad y prolongar su vida con calidad. Se trata de Vericiguat (nombre del principio activo), un novedoso medicamento indicado para atender la insuficiencia cardíaca en personas en las cuales el corazón bombea sangre al resto del cuerpo, pero de forma reducida. A esto se le conoce como fracción de eyección reducida y se representa con las siglas ICFEr.

Según cifras internacionales, aproximadamente entre el 40% y el 60% de los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen un corazón que bombea sangre de forma reducida (ICFEr) y tienen mal pronóstico, ya que cerca de un 50% de estos pacientes sobreviven solo 5 años después de su diagnóstico inicial.

Incluso, cerca de 1 de cada 3 pacientes con insuficiencia cardiaca con bombeo reducido de sangre (ICFEr), tiende a que la enfermedad se agudice. La hospitalización por insuficiencia cardiaca se asocia con una tasa alta de mortalidad posterior, de hasta el 14% entre los 60 a los 90 días posteriores a haber sido ingresado.

¿Por qué Vericiguat?

Vericiguat (nombre del principio activo del nuevo medicamento) ofrece un nuevo enfoque de tratamiento para pacientes con bombeo de sangre reducido que experimentan un empeoramiento de la insuficiencia cardiaca, a pesar de estar con el tratamiento médico estándar recomendado por las guías para esta enfermedad.

“A pesar de las opciones de tratamiento disponibles, los pacientes con insuficiencia cardiaca, que empeoran en su estado de salud, siguen presentando un riesgo elevado de morbilidad y mortalidad, que resultan en mayores costos para el sistema de salud. Sin importar los avances médicos en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica en personas con bombeo reducido durante las últimas 2 décadas, los pacientes continúan presentando eventos de empeoramiento”, explicó el doctor Mauricio Chavez, asesor Cardiovascular en Bayer.

Ante esta situación, Vericiguat ofrece una forma nueva de tratar la enfermedad: existe una enzima llamada guanilato ciclasa (sGC) que es esencial para el funcionamiento adecuado de varios órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos y el riñón. Esta enzima tiene que ser estimulada para que aumente la eficiencia del bombeo de sangre, esto es lo que hace Vericiguat: estimularla directamente, lo cual mejora el flujo sanguíneo.

Otra ventaja de este medicamento es que también actúa con muy buenos resultados en pacientes con insuficiencia cardiaca que también presentan insuficiencia renal, la cual es una enfermedad usual entre estos pacientes. Vericiguat reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y la hospitalización por insuficiencia cardiaca que es frecuente cuando la enfermedad empeora; es decir, cuando, aunque tengan tratamiento, los síntomas y signos se intensifican.