Enter504

Nuestro papel es informarte

Honduras y el desafío del Déficit Habitacional que afronta en la actualidad

Tegucigalpa.- Honduras en la actualidad enfrenta un desafío enorme en el tema de vivienda social, según Hábitat para la Humanidad Honduras en el 2018, el déficit habitacional en el país ascendió a 1.1 millones de viviendas, una cifra alarmante aumentando año con año y que en este 2022 el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro ha priorizado como un eje transversal de su gestión.

Como iniciativa privada, la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), organizo el foro; “Vivienda 2022-Vivienda Social Como Generador de Arraigo, Bienestar y Desarrollo” dictada por el Doctor Jonathan Malagón, Exministro de Vivienda en Colombia y experto en Desarrollo de Soluciones Habitacionales Sociales.

Durante el desarrollo del evento se dio a conocer la importancia de la vivienda propia, y al con contar con ella, se convierte en un detonante social para el desarraigo, inseguridad patrimonial y la migración.

Según Malagón la experiencia en Colombia ha sido maravillosa, ya que se ha alcanzado a construir en la actualidad más de 250 mil viviendas al año, entregando de forma diaria alrededor de 300 unidades habitaciones.

El exfuncionario indicó que se debe aprovechar esta agenda internacional de vivienda para democratizar ese impulso productivo y cumplir sueños de las poblaciones que por décadas han sido condenadas al no tener acceso a una vivienda digna.

“Es importante crear una voluntad política, fundamental para la creación de normas e instituciones encargadas del tema de vivienda como una norma social de un estado”, destacó el conferencista.

También resaltó, que el tema vivienda social no debe de quedarse como una imaginación social soñada, debe de cumplirse, para que los habitantes de un país logren un empoderamiento de sus vidas y sus familias.

Por su parte, como invitado y en representación del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda Paredes, expresó; “Atendiendo la invitación de la CHICO nos hicimos presente como Gobierno Central, para poder escuchar las experiencias de nuestro hermano país de Colombia, en el tema de vivienda, en el caso de Honduras, vamos a tropicalizar las buenas prácticas exitosas que Colombia realizó y está realizando”.

Pineda Paredes informó que actualmente el Gobierno Central está ejecutando 8 proyectos masivos de vivienda social, llegando alrededor de 7 mil unidades habitaciones y que la idea es poder culminar unas 15 mil viviendas para el cierre de este año 2022.

“Hemos estado visitando cada proyecto que se está desarrollando en diversos municipios; Choloma, Olanchito, Macuelizo, Tela, Villanueva, Choluteca, entre otros, ya que es prioridad para el gobierno solidario, reducir el déficit habitacional que tiene Honduras”, indicó el titular del FHIS.

Por último, el Presidente de la CHICO, César Bran, manifestó; “Como gremio estamos preocupados e interesados porque se busque en Honduras una solución para el déficit habitacional que tenemos, el cual ronda alrededor de un 1,300,000 unidades, son varias décadas de estancamiento en este rubro; si se reactiva, se estaría disminuyendo la migración, dinamizando la economía”.

Desafíos para Honduras respecto al desarrollo de un programa de Vivienda Social Según la CHICO

  • Por parte del Gobierno Aplicación inmediata de la “Ley marco del sector vivienda y asentamientos humanos” y la reglamentación de la misma.
  • El Gobierno como un garante del bienestar de sus ciudadanos, deberá crear las condiciones para la tenencia y legalización de la tierra, así como la facilitación de la tramitología de permisos y de infraestructura con reducción de impuestos en los materiales.
  • Facilidades de financiamiento, tasas bajas y plazos razonables para adquisición de vivienda.
  • Apoyo a los trabajadores de la industria de la construcción e industrias complementarias, evitando la fuga de mano de obra calificada.
  • Accesibilidad a servicios públicos eficientes.
  • Priorización y facilidades por parte de los entes financieros y el gobierno para los desarrolladores inmobiliarios.

Compromiso de la CHICO

Según representantes de La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, mantendrá el compromiso de colaborar con todos los involucrados en el sector vivienda, en la búsqueda de propuestas y soluciones que impulsen el desarrollo de tan importante sector y el bienestar de los hondureños.