Enter504

Nuestro papel es informarte

Un hombre vende dulces en el centro de la capital en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Humberto Espinoza/Archivo

Honduras roza los 80.000 contagios, 2.500 muertos y amplía toque de queda

Tegucigalpa, (EFE).Honduras ha rozado en las últimas 24 horas las 80.000 personas contagiadas con COVID-19 y los 2.500 muertos, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que además prolongó el toque de queda hasta el 11 de octubre.

De 1.824 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 841 dieron positivo, con las que los casos de contagios subieron a 79.629, indicó el organismo sanitario en cadena nacional de radio y televisión. Se añaden 23 fallecimientos, con los que ya suman 2.422 en lo que va de la pandemia, que se comenzó a expandir en marzo.

Los departamentos de Francisco Morazán, con 151 casos, Islas de la Bahía (123), Copán (125) y Cortés (112), son los que más contagios registraron hoy, según el informe del Sinager. Además, 785 personas permanecen hospitalizadas, de las que 593 presentan un cuadro estable, 163 están graves y 29 en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional.

El ente sanitario registró, además, 118 nuevos pacientes recuperados, con los que suman 29.305 los que se han salvado de morir por COVID-19. La tasa de letalidad hasta hoy es de 3,04 por ciento.

AMPLIACIÓN DEL TOQUE DE QUEDA

A raíz de que la pandemia sigue en alza, el Gobierno hondureño prolongó hoy el toque de queda que impuso el 12 de marzo, hasta el 11 de octubre, e indicó que se continúa con acciones de respuesta que permitan acercar los servicios de salud a la población afectada, como el fortalecimiento de la red hospitalaria, el abastecimiento de medicinas y visitas de brigadas médicas, entre otras.

Además, destacó la importancia que tiene que la población cumpla con todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19. Según las autoridades sanitarias, de los 18 departamentos que tiene el país, seis se mantienen en el nivel cinco de riesgo, lo que significa que registran una alta incidencia de la mortal enfermedad.

Otros seis departamentos están en nivel cuatro, con menor mortalidad, mientras que los seis restantes se mantienen en los niveles tres, dos y uno. Las autoridades también hicieron un llamamiento a la población a que sea un «veedor permanente» de la vigilancia de la COVID y que denuncie a quienes no cumplan con las medidas sanitarias ordenadas.

Como medida sanitaria también se mantiene restringida la circulación diaria de las personas, a partir de los últimos dos dígitos del carné de identidad, o de pasaporte, en el caso de los extranjeros. Este lunes le corresponde salir a los que su identificación finaliza en 8 y 9, mientras que el martes lo harán los terminados en 0 y 1, y así sucesivamente.

También se mantiene la apertura parcial de diversos negocios como parte del proceso gradual de la reactivación económica, de lo que están excluidos gimnasios, centros educativos de todos los niveles, salas de cine, estadios y bares, entre otros. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE