Enter504

Nuestro papel es informarte

Vista general de un barrio de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo

Honduras registra una inflación de 0,40 % en enero de 2021, superior a la de 2020

Tegucigalpa, (EFE).- La inflación en Honduras en enero pasado fue del 0,40 %, superior a la registrada en ese mismo mes de 2020, cuando se situó en 0,24 %, informó este viernes el Banco Central del país centroamericano (BCH).

La variación mensual fue impulsada por los aumentos al coste por suministro de electricidad, combustibles y alquiler de vivienda, indicó el Banco Central en su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Señaló además que los incrementos fueron compensados parcialmente por la reducción en el precio de algunos alimentos perecederos.

El BCH indicó que el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,21 puntos porcentuales, muebles y artículos para la conservación del hogar, y transporte, con 0,05 puntos cada uno, fueron los que más influyeron en la inflación de enero. Se suman prendas de vestir y calzado y cuidado personal, con 0,04 puntos porcentuales cada uno, agregó el organismo.

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas registró «una contribución negativa de 0,06 puntos porcentuales», detalló el Banco Central. Por otra parte, la inflación en los últimos 12 meses fue del 4,18 %, 0,12 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo anterior cuando fue del 4,3 %, señaló el ente.

El Banco Central destacó que todas las regiones del país registraron «incrementos» influenciadas principalmente por el crecimiento del precio de electricidad y los combustibles de uso vehicular.

El oriente y occidente de Honduras son las regiones que registran la mayor variación de la inflación mensual, 0,93 y 0,84 %, respectivamente, debido al alza en el precio de alimentos y bebidas no alcohólicas. La zona norte metropolitana registró una inflación (0,55 %), por el alza en el precio de algunos artículos de cuidado e higiene personal y el suministro de agua.

En menor proporción aumentaron los índices de precios en las regiones central metropolitana (0,37 %), resto norte (0,25 %), sur (0,23 %) y resto central (0,09%), precisó el Banco Central. Honduras cerró el 2020 con una tasa de inflación del 4,01 por ciento, en el rango previsto por las autoridades económicas del país. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE