Enter504

Nuestro papel es informarte

Honduras celebra la Semana del Migrante en tiempos de pandemia

Una semana destinada y orientada al dialogo y la reflexión en temas migratorios, pero las acciones que beneficien y protejan verdaderamente la población migratoria hondureña son urgentes.

San Pedro Sula.- Honduras, país centroamericano, que además de su posición geográfica, se convirtió en el corazón de nuestro diverso continente americano, al sensibilizar personas, y organizaciones, cuando detono la crisis migratoria, en el año 2018 con las caravanas de migrantes. Actualmente en Honduras , debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, la crisis política, la crisis de seguridad, esta podría agudizarse, mientras las autoridades y entidades en el país actualmente se centran en la teoría.

Honduras será país anfitrión en la segunda Conferencia Internacional de Migración, que se lleva acabo 1 y 2 de septiembre, en esta ocasión en modalidad virtual, y donde participan  cancilleres y delegados, y conyugues de jefes de estados. Los gobiernos representados en esta conferencia son El salvador, Nicaragua, República Dominicana y Belice. También participara la Universidad Autónoma de Honduras,  el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) la Organización Internacional de Migración (OIM)

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) entre otros. Uno de los temas centrales propuestos son ¨Migración en Tiempos de Pandemia¨

Misma que urgente atender, y que según el ultimo informe de investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito, analiza los posibles escenarios de la afectación de trafico ilícito de migrantes y la trata de personas debido a la crisis creada por el Covid-19. El informe señala que las restricciones de viaje y circulación impuestas por la pandemia, no detiene la movilidad de las personas que huyen de los conflictos, la violencia, los abusos de los derechos humanos, el hambre y el desempleo.

Por lo tanto Honduras y países afectados por la crisis migratorio, se enfrentan ahora a un reto mayor, para crear y proporcionar oportunidades reales y urgentes para mejorar la calidad de vida de las personas en sus países.

Tomando en cuenta que la migración es un derecho universal, cuando esta es legal y ordenada.

En conclusión, “Enter 504” como veedor de la información dará seguimiento  a esta  conferencia, y avaluara sus aportes y campo de acción, para darlos a conocer a nuestros lectores, así como a todo temas migratorios, con el objetivo de velar por los derechos de los migrantes  y las personas mas vulnerables dentro y fuera de Honduras.

Por: Maryin Arauz