Enter504

Nuestro papel es informarte

By: El Nuevo Diario

Honduras abre sus fronteras este viernes para el ingreso de cortadores de café de El Salvador y Nicaragua

TEGUCIGALPA, 9 octubre (Xinhua). Honduras abre este viernes sus fronteras para el ingreso de cortadores de café de Nicaragua y El Salvador, informó hoy la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph).

A los cortadores el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgará un permiso de 90 días para que puedan trabajar sin ningún inconveniente.

Además se les deberá dotar de un kit de higiene para evitar el contagio de la COVID-19, indicó la organización.

La medida se toma para apoyar el sector cafetalero en la cosecha 2020-2021 que se ha visto golpeado durante la pandemia.

Honduras tiene una proyección de exportar 8,2 millones de sacos de 46 kilogramos, informó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

El auxiliar del departamento de Comercializaciones del IHCAFE, Abdul Murillo, dijo a Xinhua que hay un aproximado de 105 familias que se dedican a la cosecha del grano.

Los que pretendan trabajar como cosechadores, necesitan una prueba PCR negativa de coronavirus, informaron.

El entrevistado amplió que en la cosecha 2018-1019 se exportaron 8,8 millones de quintales, mientras que en la de 2019-2020 se cerró con 7,2 millones de quintales, mostrando una reducción de 19 por ciento.

En cuanto al precio promedio de la cosecha 2019-2020 fue de 124.93 dólares el quintal.

Los principales mercados del Honduras son Alemania, Estados Unidos y Bélgica, que en los primeros seis meses compran alrededor del 71 por ciento del total de la cosecha.