Enter504

Nuestro papel es informarte

Herlinda Bobadilla es extraditada a los Estados Unidos

Herlinda Bobadilla es extraditada a los Estados Unidos

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Este martes en horas tempranas Herlinda Bobadilla, la cual es considerada la líder del cártel hondureño Montes-Bobadilla,  fue puesta a las órdenes de la justicia estadunidense para proceder a su extradición para que pueda afrontar la justicia de los Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

La hondureña fue extraditada luego de abordar el avión de la Administración de Control de Drogas (DEA), en una aeronave  bimotor blanco de hélice, con con matrícula N366FM en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía ubicada en Tegucigalpa.

Bobadilla, de 61 años, permaneció resguardada en las instalaciones de las Dirección Nacional de Fuerzas Especiales desde su captura el pasado 15 de mayo y desde allí fue trasladada bajo un fuerte resguardo policial a la Base Aérea Acosta Mejía para ser trasladada  a la Corte del Distrito Este de Virginia de Estados Unidos, para comenzar su proceso de defensa en donde la corte presentará, previamente, las pruebas que involucra a  la hondureña con el narcotráfico.

Cabe señalar que Herlinda Bobadilla se convierte en la segunda mujer hondureña en ser extraditada a Estados Unidos por el delito de narcotráfico, la primera fue Marlen Griselda Amaya Argueta, esposa del menor de los hermanos Valle Valle, uno de los cárteles de la droga más prolíficos en las últimas dos décadas.

De acuerdo a la Policía Nacional Bobadilla, conocida con el alias «Doña Chinda», asumió las riendas del cártel tras la captura en 2017 de su hijo Noé Montes Bobadilla, extraditado y condenado a 37 años de cárcel en EE.UU. Y operaba en las montañas del departamento de Colón.

En septiembre de 2016 la Corte del Distrito Este de Virginia, pidió al gobierno hondureño la  extradición de Herlinda Bobadilla y sus hijos Tito y Juan Carlos Montes, imputados por ser líderes del clan Montes Bobadilla dedicado al narcotráfico. Esa orden de extradición se ratificó en mayo de 2018 por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Pro otro arte, en mayo de este año  Estados Unidos anunció recompensas de hasta cinco millones de dólares por información que permitiera capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos.

Con la extradición de Bobadilla Honduras eleva a 32 el número de connacionales enviados a Estados Unidos por órdenes del mismo país en la lucha contra el narcotráfico.