Enter504

Nuestro papel es informarte

Foto de archivo del ministro de Defensa de Guatemala, Henry Reyes. EFE/ Esteban Biba

Guatemala ve como «exitoso» su plan de seguridad en la frontera con El Salvador

Ciudad de Guatemala, (EFE).- El Gobierno de Guatemala calificó este lunes como «exitoso» un plan de seguridad implementado la semana pasada ante la posible llegada de pandilleros salvadoreños por el régimen de excepción decretado desde el 27 de marzo en el vecino país.

El ministro del Interior (Gobernación), David Barrientos, junto al de Defensa, Henry Reyes, afirmaron en una rueda de prensa conjunta en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, que en el operativo fue capturado un pandillero salvadoreño y entregado a las autoridades de dicha nación.

El detenido fue identificado como Erick Florentino Castro Vásquez, de 41 años de edad, integrante de una pandilla, dijo Barrientos. Esa detención, remarcó, «ha servido para que otros pandilleros sepan que hay un cordón de seguridad en la frontera». De igual forma, el Gobierno indicó que se detuvo a 12 migrantes que ingresaron a Guatemala de manera irregular.

Barrientos detalló que se tienen instalados 20 puestos de control en las carreteras que conducen a El Salvador mediante las fronteras de Valle Nuevo y Pedro de Alvarado. El plan, en el que participan 500 agentes de la Policía Nacional Civil, ha sido «exitoso» porque «ha evitado que las pandillas huyan de El Salvador y se refugien en Guatemala», enfatizó.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Henry Reyes, explicó que en el plan, que también abarca la frontera con Honduras, están desplazados 200 soldados del Ejército para mantener el control y evitar el ingreso de las pandillas a Guatemala.

El Salvador cumplió este domingo una semana en régimen de excepción, medida que suspende derechos a los salvadoreños como la defensa en un proceso judicial e inviolabilidad de las telecomunicaciones, tras una escalada de homicidios que hace una semana se cobró la vida de más de 80 personas.

La medida fue implantada por el parlamento salvadoreño a solicitud del Gobierno que preside Nayib Bukele. EFE

CON INFORMACIÓN DE EFE