Enter504

Nuestro papel es informarte

Futuras potencias: Canadá tiene los jugadores más caros de Concacaf

Canadá y Estados Unidos son dos países que tradicionalmente no han sido muy futboleros, pero en los últimos años, gracias a una gran inversión y trabajo súper profesional de desarrollo de jugadores y competiciones, han igualado o superado el nivel de México, el gigante de toda la vida de CONCACAF.

Hasta hace no mucho tiempo hubiera sido impensado que entre los 3 jugadores más caros no hubiera ningún mexicano, hoy es una realidad: dos de ellos son canadienses y uno estadounidense. Hay que bajar hasta el quinto lugar para encontrar a un futbolista del Tri, repasamos el Top 5 según su valor de mercado (euros):

1 – Alphonso Davies – 70.000.000

Doblete de Alphonso Davies en la victoria de Canadá

Davies tiene solo 21 años, y es para muchos el mejor lateral por izquierda del mundo. Oriundo de Ghana, hizo su debut en la mayor de Canadá a los 16 años. Si bien desde el comienzo mostró su talento y físico privilegiado, es una gran apuesta del combinado del norte. Claro está que su paso al Bayer Múnich en 2019 por 10 millones de euros lo potenció mucho más. A pesar de su corta edad lleva 215 partidos jugados 34 asistencias y 19 goles a nivel de clubes. Mencionarlo como lateral puede ser un poco injusto, ya que la banda izquierda la recorre de punta a punta.

2 – Jonathan David – 45.000.000

Estrellas destacadas de la Copa Oro 2019: Jonathan David de Canadá

Curiosamente J.David nació en Estados Unidos, pero se nacionalizó canadiense. Potencia y velocidad son algunas de sus mejores cualidades, además de pegarle bien al balón con las dos piernas. Se mueve por todo el frente de ataque y con solo 22 años ya es observado por los grandes de Europa. Actualmente es jugador del Lille que lo compró por 27 millones al Gent de Bélgica, lleva 20 goles en 30 partidos con la Selección de Canadá. Sin dudas será un jugador a observar en Qatar.

3 – Christian Pullisic – 42.000.000

La emoción de Christian Pulisic por enfrentar a Inglaterra | Marcausa

Pullisic es un pleno del Borussia Dortmund que lo llevó para competir en el sub 17. Se lo vendió al Chelsea en 64 millones y con solo 23 años va camino a ser el mejor jugador de la historia de la Selección de Estados Unidos. Es el capitán de la mayor y tiene una inteligencia para jugar destacable, hace todo simple y eso se ve también reflejado en sus números con USA, 21 goles y 12 asistencias en 51 partidos.

4 – Giovanni Reyna – 35.000.000

USMNT's Gio Reyna draws Maradona comparison after solo run vs. Mexico | MLSSoccer.com

Es hijo del histórico jugador de la Selección de Estados Unidos Claudio Reyna, y es otro acierto del Dortmund que lo llevó en 2019 para que comenzara a desarrollarse con el equipo sub 19, aunque también es un ejemplo más del trabajo de inferiores que realizan los «yanquis», ya que compite con el seleccionado desde la categoría sub 15. Con 17 años debutó en la selección mayor y desde aquel entonces en 11 partidos marcó 4 goles. Juega de volante ofensivo principalmente y con solo 19 años es el futuro creativo del combinado nacional.

5 – Hirving Lozano – 30.000.000

Hirving Lozano se perfila para repetir como titular con Selección Mexicana

Hay que llegar recién hasta el puesto 5 para encontrar al primer jugador mexicano, el Chucky Lozano. Su llegada al Napoli generó muchas expectativas, pero su andar ha sido irregular y se esperaba más de él: 26 goles y 13 asistencias en 114 partidos. Con la Selección de México debutó en 2016 de la mano de Juan Carlos Osorio y de sus 15 goles, 7 fueron en amistosos. Sin dudas es un jugador con mucho potencial, pero que todavía no puede explotar.

Si seguimos con el ranking, en los siguientes puestos aparecen Leon Bailey de Jamaica, Weston McKennie y Brenden Aaronson de Estados Unidos. En el puesto 9 se encuentra Edson Álvarez con un valor de mercado de 22 millones de euros. Si analizamos el desarrollo de jugadores, Estados Unidos y Canadá están superando a México, el país azteca debe tomarse en serio el trabajo en inferiores si no quiere quedar definitivamente desplazado por los gigantes del norte.

 

 

 

 

 

 

CON INFORMACIÓN BITBOL