Enter504

Nuestro papel es informarte

Fiscalía del Consumidor inicia Operación Salus V previo a la Semana Mayor

Fiscalía del Consumidor inicia Operación Salus V previo a la Semana Mayor

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM), inicia a partir de hoy y hasta que finalice la «Semana Santa» con la Operación Salus V, con el propósito de realizar una serie de inspecciones para garantizar la salud y la economía de los consumidores.

Durante la operación, a nivel nacional, se supervisarán supermercados, mercados, ferias del agricultor y artesano, con el fin de verificar condición y precios de los productos de temporada, como mariscos y pescado seco, entre otros.

Igualmente, se inspeccionarán balnearios, hoteles y todo tipo de rubros del sector turístico, para comprobar las protocolos de bioseguridad, higiene, tratamiento de las piscinas, así como instalaciones.

También, se harán trabajos de control e indagación en empresas de transporte terrestre y en los diferentes puntos de entrada y salida del país, para constatar el cumplimiento de tarifas y de medidas que prevención gente a una eventual propagación del COVID-19.

Otros temas que se revisarán en Salus V son los paquetes de promociones que ofrecen agencias de viajes o touroperadoras y se constatarán los servicios y la operatividad de las aerolíneas.

A nivel general, se contrarrestan delitos como agiotaje, especulación, estafas o cualquier otro ilícito que resulte de los hallazgos, sin perjuicio de las sanciones administrativas que la que pueden ser sujetos los propietarios de negocios.

En esta acción, que dirige la Fiscalía del Consumidor y Adulto Mayor, se suman fiscales regionales y locales, inspectores de la Dirección General de Protección al Consumidor, Secretaría de Salud, Dirección General de Pesca (Digepesca), Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Juzgado de Justicia Municipal, Marco Normativo, Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

El Ministerio Público recomienda a la población interponer sus denuncias ante las autoridades competentes, al igual que consumir productos de calidad que no atenten contra su salud.