Enter504

Nuestro papel es informarte

Fernando Arévalo, un joven hondureño nominado al maestro del año en EE.UU.

Fernando Arévalo, un joven hondureño nominado al maestro del año en EE.UU.

Con poco tiempo en Estados Unidos, Fernando Arévalo se ha convertido en unos de los profesores que sobresale por su trabajo, esfuerzo y talento. Esto le ha otorgado la oportunidad de ser nominado al maestro del año del programa Participate Learning.

Perseverante, luchador, lleno de energía, con objetivos en mente y listo para el próximo reto, son cualidades que mejor describen a Fernando Arévalo, un joven profesor de 28 años que por su dedicación ha comenzado brillar en EE.UU.

Fernando, un joven sampedrano que imparte clases de ciencias naturales en la Wellcome Middle Shool de Carolina del Norte. Y en su corto tiempo, menos de un año, ya se destaca en el programa (Participate Learning) que le dio la oportunidad de viajar a Estados Unidos para impartir clases a niños hispanos y estadunidenses nativos, con varias culturas.

Fernando Arévalo, un joven hondureño que triunfa como maestro en Carolina del Norte, EE.UU.

Egresado de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y con 11 años de experiencia impartiendo clases, Fernando cuenta a Enter504 cómo logró la oportunidad de dar clases en Estados Unidos, «revisando Facebook miré una nota que informaba sobre oportunidades que se estaban otorgando para ir a dar clases a EE.UU.; con miedo ingresé, llené el formulario y después de un tiempo recibí la respuesta: querían una entrevista conmigo. Tuve que pasar por tres entrevistas hasta lograr ser aceptado».

Producto de su alto rendimiento como maestro de ciencias naturales y representante de la Wellcome Middle Shool en las Olimpiadas regionales de ciencias, Fernando Arévalo recibió el premio “Spirit Award”.

Fernando Arévalo recibe premio Spirit Award

«Fue un premio que ganamos porque dimos todo para llegar a los primeros lugares en las Olimpiadas de las Ciencias regionales. Era la primera vez que la escuela participaba en las olimpiadas», comentó Fernando.

¿Qué valor y significado tiene este premio que ha obtenido hasta ahora? ¿Dedicatoria en especial?

El “Spirit Award” significa mucho para mí. Fue muy motivador saber que tanta preparación se veía. Actualmente, estoy nominado al maestro del año del programa que me trajo, Participate Learning.

¡Sobre Fernando!

¿Cómo nació la idea de ser maestro? ¿Qué o quién lo inspiró?

Empecé dando tutorías a niños de primaria del colegio del cual terminé mi High School, Villasturias Academy. Y eso hizo que me gustara ayudar a otros.

¿Su asignatura favorita en la escuela?

Sin duda, Química y Física.

¿Por qué decidió ser profesor de Ciencias Naturales?

Porque siempre he sido curioso y las ciencias naturales me responden como funcionan las cosas y de qué están hechas.

¿Cosas que le apasionan detrás del salón de clases?

Contradictoriamente, hacer ejercicio y la comida.

¿Dónde se encontraría ahora de no haber dado respuesta al mensaje que se le apareció en Facebook?

Estaría disfrutando el seguir siendo maestro, pero todavía en Villasturias Academy, lugar en Honduras donde impartía clases antes de dar el salto.

Fernando Arévalo recibe premio Spirit Award

¿Cuál es su rutina diaria como maestro en EE.UU.?

Me levanto en las mañanas, paso en la escuela de 8:00 a.m. a 3:25p.m., luego salgo al gimnasio. Llego a la casa a hacer mi cena y después, para terminar un gran día lleno de esfuerzo, a descansar, que por lo general es hablar con familia y amigos en Honduras.

¿Cómo adaptarse a una cultura tan diferente como la estadunidense?

Es de agarrarles el ritmo. Es un paso muy acelerado el que se vive aquí. Por suerte, siempre andaba “a mil por hora”, jaja.

¿Cosas que extraña de Honduras más allá de la gastronomía?

El calor, tanto humano, como del clima.

¿Si no hubiese sido maestro, qué sería ahora?

Siempre dije que sería bombero o doctor.

¿Diferencias culturales más significativas entre hondureños y estadunidenses?

Sería la manera en que priorizamos las cosas. ¡Sobre los sistemas de educación!

Para usted ¿Cómo debe ser el sistema educativo para considerarse el mejor de todos, desde su experiencia?

Debemos de centrarnos en que el estudiante esté preparado para resolver problemas, no para memorizar.

¿Cómo acortar distancias en el sistema educativo?

Se debería reestructurar todo el currículum para no centrarnos en el estudiante como persona, no como puntaje.

¿Recomendaciones para los nuevos maestros que deseen triunfar tanto dentro como fuera del país?

No debemos rendirnos. Siempre mirar hacia adelante. Aunque nos cansemos, agarrar esa fuerza extra y dar la milla que ocupamos dar para entregar un trabajo de calidad. No digo “la milla extra” porque eso es peligroso mentalmente.

¿Petición al nuevo gobierno en materia de educación?

Para que un niño de verdad aprenda, se necesita que el niño esté cómodo. Pediría invertir en las instalaciones de todos los centros educativos.

invertir en las instalaciones de todos los centros educativos

¿Qué cosas debe cambiar la Secretaría de Educación?

Podrían ver y estudiar todo el currículum y ver cuáles son las cosas que concuerdan con los objetivos que debemos de alcanzar al final del año.

De acuerdo a su experiencia, según la diversidad de sus estudiantes, ¿Quiénes sobresalen más y cuál sería el motivo?

Difícil pregunta porque mis estándares son altos y trato que todos lleguen al mismo nivel. Y esa creo que debería ser la forma de pensar de todos los maestros.

¿Nos podría resumir las diferencia en impartir la clase de ciencias naturales en una escuela hondureña y una de EE.UU., de acuerdo a las técnicas y contenidos en un ejemplo?

Fácil. En Honduras memorizamos y aquí se enseña a analizar un contenido.

Tormentas tropicales

Fernando Arévalo es un de los miles de hondureños que vivió los desgarradores efectos que dejaron a su paso las tormentas tropicales Eta y Iota en la zona norte del país.

«Ese episodio en mi vida fue muy decepcionante ver como entraba el agua a la casa. Me quedé con mi papá tratando de evitar que no entrara el agua, pero al final nos dimos cuenta de que ya no había nada que hacer», sentenció Fernando.

Asimismo, contó que la misión en ese momento de angustia fue salir de la colonia para encontrar un punto alto para estar a salvo, «recuerdo que íbamos saliendo con el agua llegando a la mitad de la puerta del carro y pasó una grúa al lado, literalmente el carro quedó flotando».

¿Tras las tormentas tropicales pensó que todo estaba perdido? ¿Cómo visualizaba el futuro?

Yo solo salí con una mochila con papeles importantes, libros de la escuela y mi laptop, porque es lo que necesitaba para trabajar. Sabía que como sea teníamos que salir de todo eso y recuperarnos para volver a nuestras vidas normales.

Acompáñanos a conocer más de cerca a uno de los hondureños que pone en alto el nombre de Honduras en el exterior

¿Qué deporte es su favorito?

Me entretengo con el Car Racing actualmente.

¿Equipo?

No tengo.

¿Música?

De todo un poco.

¿Serie?

Merli, sin duda.

¿Película?

Me quedo con The Dark Knight

¿Libro?

Blanca Olmedo

¿A quién admira y por qué?

Sir Salvador Moncada, por todos sus aportes a la ciencia. Seré como él, que triunfa en el extranjero y sigue ayudando al país. Mi sueño es hablar algún día con él.

¿Modelos a seguir?

Mis padres. Donde había dificultades, trataban de no darlas a conocer y sea como sea, salían adelante. Un gran ejemplo. Mis héroes, sin lugar a duda.

¿Política?

Estoy pendiente de lo que pasa, nada más.

Para finalizar, ¿Qué proyectos tiene a futuro?

Tengo mi diplomado en educación superior. Pero ahorita ya voy a empezar mi Posgrado en una universidad aquí, Elon University.

Muchos de nuestros compatriotas, sobre todo jóvenes, se preguntan Cómo destacar fuera de Honduras ¿Qué le dirías a ellos?

Siempre poner a Dios en primer lugar y siempre recordar que representamos a todo un país.

Fernando Arévalo expresó a Enter504 que  cuenta con nuevos proyecto y está listo para empezarlos y con la disposición de ayudar a los demás, pues es lo que hace un buen profesor.

Para conocer más sobre las actividades que realiza Fernando Arévalo, un hondureño que pone en alto a nuestro país, te invitamos a seguir sus redes sociales:

Instagram: f.arevalo28

Twitter: MrFernandoA

Facebook: Fernando Arévalo