Enter504

Nuestro papel es informarte

Fallece a los 93 años el escultor Claes Oldenburg, pionero del pop-art

El escultor estadounidense de origen sueco, Claes Oldenburg, fundador del movimiento pop-art y conocido por sus gigantescas obras que simbolizan objetos frecuentes como hamburguesas, barras de labios y enchufes eléctricos, muere a los 93 años de edad.

Su obra, de tono alegre, fue aclamada por la crítica y muy popular a lo largo de su amplia carrera. Millones de personas han observado sus esculturas en lugares al aire libre como plazas públicas.

Una de estas, es el pintalabios sobre las orugas de un tanque, expuesta en el campus de la Universidad de Yale, a finales de la década de 1960, que provoco sensación y se convirtió en un símbolo para los opositores a la guerra en Vietnam.

Escultura de Claes Oldenburg. Foto: Aparences.

Por otra parte, Oldenburg, nació en Estocolmo, en 1929. Obtuvo la nacionalidad estadounidense y se mudó a Nueva York, en 1956, donde desarrolló su carrera artística.

La Galería Pace, que lo representaba, confirmó su fallecimiento, y lo exaltó como «uno de los artistas más radicales del siglo XX, por su difícil papel en el desarrollo del pop-art. Además, comunicó que se estaba recuperando de una caída, y murió en su casa y estudio de Manhattan.

Los conos de helado en Nueva York, la pinza de ropa en Filadelfia, que celebra el bicentenario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, en 1976, y la cereza en equilibrio sobre una cuchara en Minneapolis, son otras de las enormes esculturas que constituyen la obra de Oldenburg.

Escultura de Claes Oldenburg, Bolos (2000). Foto: La Cámara del Arte.

«Mi intención es hacer un objeto cotidiano que escape de la definición», manifestó Oldenburg, en The New York Times.

A partir de la década de los 70, trabajó en dúo con su pareja, Coosje van Bruggen, fallecida en el 2009.

Por último, la obra de Oldenburg, se ha expuesto en el MoMA, el Whitney de Nueva York y el Guggenheim de Bilbao.

CON INFORMACION DE AFP