Enter504

Nuestro papel es informarte

Facultad de Química y Farmacia plantó 500 árboles en Tatumbla

Como muestra de su compromiso con la sociedad mediante el proceso de vinculación Universidad-Sociedad, la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) plantó más de 500 árboles en la comunidad de Tatumbla en apoyo al mejoramiento ambiental de dicho lugar.

La contribución fue realizada por estudiantes de la Facultad mediante horas de trabajo solicitadas por la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y las 40 horas de trabajo comunitario en cumplimiento al Art. 140 de las Normas Académicas.

El proyecto que se gestó en 2021 ejecuta limpieza en la zona y a la vez la siembra de árboles ornamentales en apoyo para la Asociación Comunitaria Defendamos a Tatumbla, la cual es coordinada por Carlos Henríquez, docente de la Facultad antes mencionada.

“Realmente me parece una iniciativa muy interesante, la cual nos permite apoyar al medio ambiente. Nosotros realizamos reforestación, limpieza de la maleza, recolección de basura y nos encargamos de la plantación, riego y cuidado de los árboles”, expresó Anny Martínez, estudiante de la carrera de Química y Farmacia.

Martínez afirmó que el aporte más importante que le deja el proceso de reforestación y siembra es convertirse en agente de cambio, disminuyendo la contaminación ambiental y por ende una comunidad más limpia y libre de enfermedades.

Por su parte Carlos Henríquez, docente de la Facultad de Química y Farmacia resaltó el compromiso de la Academia en materia de vinculación “estos procesos permiten a la UNAH brindar apoyo a la sociedad, y a la vez, los estudiantes obtienen sus horas”.

Sobre el clima en la comunidad Henríquez detalló que hace unos 10 a 5 años, había en la zona, un clima fresco y agradable en tiempos de verano, lo que se ha visto afectado debido a la tala de árboles; a esto se suma la construcción de urbanizaciones dado que ha aumentado el número de habitantes. “En vista de ello, varios vecinos se juntan y surge la idea de trabajar la siembra de árboles (en esta ocasión árboles ornamentales a la orilla de la carretera)”, subrayó Henríquez.

Cabe mencionar el apoyo del Instituto de Conservación Forestal (ICF) en la donación de algunos árboles.

 Consecuencias del deterioro ambiental en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad, y los profesionales sanitarios de todo el mundo ya están respondiendo a los daños para la salud causados por esta crisis en curso.

El cambio climático influye en los determinantes sociales y ambientales de la salud, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura. Se prevé que, entre 2030 y 2050, el cambio climático causará unas 250,000 muertes adicionales cada año debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico. Además, unos trece millones de personas mueren cada año debido al deterioro del medio ambiente, de ellas 200,000 como consecuencia directa del cambio climático.

En el país, como resultado de este tema específicamente, se ve problemas de acceso a agua potable, o inundaciones debido a aguas lluvias.

Sobre la comunidad

Tatumbla es un municipio del departamento de Francisco Morazán, una área boscosa, que está ubicada en la falda de la montaña de Uyuca, fue fundada en el año 1684, colinda al norte con los municipios de San Antonio de Oriente y Distrito Central, además al sur con el municipio de Maraita; resalta por poseer un clima fresco y ser uno de los puntos con extensas áreas verdes por explorar.

Para ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/e2JjqvN-fq/.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA