Enter504

Nuestro papel es informarte

Extradición de JOH: Llega el avión de la DEA para llevarse extraditado al expresidente Hernández

Tegucigalpa.- Ya el avión de la DEA está en suelo hondureño, en la base área Hernán Acosta, donde se encuentra el expresidente Juan Orlando Hernández y que está listo para ser extraditado a los Estados Unidos, donde será juzgado por tres delitos relacionados con el narcotráfico.

Dentro de pocos minutos iniciará el protocolo donde presentarán al exmandatario ya en manos de la DEA, luego será subido al avión con rumbo a tierras americanas, donde iniciará el proceso legal.

Hernández, de 53 años y quien gobernó entre 2014 y 2022, pasa hoy a la historia como el primer expresidente del país centroamericano en ser requerido por Estados Unidos y llevado en extradición a ese país, para enjuiciarlo por narcotráfico.

Estados Unidos acusa a Hernández de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas para introducir droga a ese país, según informó la Embajada estadounidense en Tegucigalpa el 15 de febrero.

Entonces, la legación diplomática indicó en un comunicado que «en total, desde aproximadamente 2004, la conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos».

El primer cargo contra Hernández que le imputa Estados Unidos es por «conspiración para importar una sustancia controlada» a ese país, con el «conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente» a territorio estadounidense, «a aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos».

Además, se le acusa de «fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos».

El segundo cargo, es por «usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión» de «ametralladoras y dispositivos destructivos».

El cargo tres se refiere a una «conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos», según la acusación de Estados Unidos.