Enter504

Nuestro papel es informarte

Expertos en tecnología abogan por la construcción de una cultura en ciberseguridad

Con el propósito de concientizar a los usuarios sobre los riesgos o engaños que circulan en Internet, la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica (DEGT), a través del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), desarrolló el webinario, “Una Internet segura, aprendemos de ciberseguridad”, a través del que experto hicieron hincapié en la necesidad de fomentar una cultura en ciberseguridad. 

En la actividad, la ingeniera Gladys Medina, quien forma parte de la DEGT y trabaja en la Coordinación de la Academia Cisco en San Pedro Sula, advirtió que todo contenido de Internet que se ofrece gratis está lejos de ser seguro. 

“Muchos de estos contenidos traen un pequeño troyano u otro virus que, de forma más sofisticada, roba información. Lo que nosotros conocemos de Internet solo es la punta del iceberg, hay muchas cosas más allá del buscador normal, por lo que, es necesario concientizar sobre la ciberseguridad”, expresó. 

Asimismo, mencionó que hace algunos años, el tema de ciberseguridad o seguridad informática era casi un tabú, sin embargo, las habilidades de los usuarios se vuelven cada día más profundas y, en comparación a cuatro años atrás, la cantidad de ataques cibernéticos a nivel mundial es sorprendente. 

“Se están creando organismos internacionales que van a definir la seguridad de los aparatos tecnológicos, no obstante, el uso de estos equipos depende de cada persona, es muy difícil puntualizar los cuidados que debemos tener, si no podemos ni proteger las cuentas de correo”, expresó Medina. 

Por su parte, el ingeniero del CRA, Álvaro Villanueva, señaló que los datos estadísticos muestran que el uso de dispositivos conectados a Internet hoy en día, casi duplican la cantidad total de la población del mundo, ya que solo una persona puede poseer varios dispositivos conectados. 

También señaló que, cada día se está innovando con nuevos dispositivos y advirtió que estos, pese a que han venido a revolucionar el mundo, han conllevado más ataques en temas de ciberseguridad. 

“Han habido ataques de dispositivos de Internet como juguetes de niños; a través del juguete que se conecta al Internet, se han dado ataques para entrar a redes de hogares, incluso a través de lámparas se han afectado instituciones bancarias”, indicó. 

Recomendaciones  

En ese sentido, recomendó a los usuarios que sepan de dónde se está descargando la información que utilizan, así como la red Wifi a la que se conectan y que tengan mucho cuidado con la información que comparten a través de sus dispositivos. 

Medina complementó las recomendaciones, invitando a los usuarios a mantener seguras sus contraseñas, es decir, evitar dejarlas guardadas en los navegadores, cambiarlas cada tres meses y no utilizar nombres o fechas de nacimiento de algún familiar, ya que esto aumenta las probabilidades de ser jaqueado.     

 

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA