Enter504

Nuestro papel es informarte

Expertos comparten recorrido histórico por Quiriguá y su relación con Copán

En una edición más del programa “Rutas Históricas de Honduras”, el docente Arnulfo Ramírez, en compañía del geógrafo Ramón Rivera, desarrollaron el tema Rutas Históricas de Honduras: la ruta del jade y obsidiana: de Quiriguá a Copán, en donde detallaron la relación entre ambas regiones mayas y los acontecimientos trascendentales ocurridos.

El parque arqueológico de Quiriguá se localiza en la ribera oeste del río Motagua o Río Grande, que fue una antigua ruta de comunicación importante para los mayas. Quiriguá, junto con la ciudad de Copán en Honduras se ubican en la periferia sureste de las tierras bajas mayas.

Al respecto de las rocas que se encontraron en las zonas, “es importante señalar que por Quiriguá pasa el río Motagua y este río, igual que el río Copán, que pasan cerca de ambas ciudades, era el lugar para transportar las rocas de las canteras hacia las ciudades, pero también en esta área de Guatemala, cerca del río Motagua aparece una falla geológica lo que explica por qué el tipo de roca que se encontró en Quiriguá es diferente al de Copán”, indicó Rivera.

Comentó que en Quiriguá se encuentran rocas metamórficas que son más duras, como el caso de la obsidiana, jade, mármol y la riolita, piezas que se intercambiaban entre Copán y Quiriguá. Asimismo, mencionó que el rey de Quiriguá decapitó a 18 conejos, uno de los más destacados reyes mayas de Copán.

“La relación que había entre 18 conejos y el rey de Quiriguá era de subordinación, Quiriguá tenía que pagar tributos a Copán y una forma de liberarse de esto fue asesinando a 18 conejos”, narró el doctor, quien agregó que no existen registros de donde quedaron los restos de este rey.

Sin embargo, el historiador Ramírez señaló que pese a que Quiriguá quiso desligarse de Copán, existe evidencia escultórica de que el último rey de Quiriguá quiso establecer nexos con el último rey de Copán. ”Se volvieron a unir esos lazos entre ambos sitios arqueológicos en los últimos momentos”, señaló el docente.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA