Enter504

Nuestro papel es informarte

Experto recomienda reforzar establecimientos de salud ante amenaza de la Viruela del Mono

Experto recomienda reforzar establecimientos de salud ante amenaza de la Viruela del Mono

San Pedro Sula, Cortés. Ante la amenaza latente que existe en el país por la posible llegada de la Viruela del Mono el exministro de salud, Roberto Cosenza,  mencionó este jueves que las autoridades deben mejorar y reforzar los establecimientos de atención a pacientes en todo el territorio nacional con el objetivo de estar preparados ante la llegada del nuevo virus que asecha al mundo.

La alerta que Cosenza lanza a las nuevas autoridades se fundamenta en los múltiples casos que se están replicando en América Latina y los recientes casos confirmados en Costa Rica, por lo que la Viruela podría llegar al país en cualquier momento y ante ese escenario el sistema de salud nacional debe estar preparado para hacerle frente a la enfermedad.

«Hemos visto que la enfermedad ya se encuentra en al menos 75 países y Honduras no sería la excepción, eso quiere decir que el virus no tardaría mucho en llegar a Honduras tras los tres casos surgidos en Costa Rica», expuso el experto en salud.

«Hay que reforzar los establecimientos de salud porque es ahí donde se atenderían los casos como aconteció con la pandemia del covid-19», agregó.

Por otra parte, Cosenza reveló que, de acuerdo a sus experiencia y evidencia existente de la enfermedad, la Viruela del Mono no se convertirá en pandemia como sí aconteció  con el virus de la Covid-19, pero las autoridades no deben relajarse, sino prepararse para cualquier escenario posible.

Cabe mencionar que la Viruela del Mono es una enfermedad endémica en África oriental y central, que es menos peligrosa que la viruela convencional  y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.