Enter504

Nuestro papel es informarte

Exempleados de Diario Tiempo denuncian campaña de Yani Rosenthal para intimidar exempleados y periodistas

San Pedro Sula.- Y que a raíz del aberrante fallo que dio la Sala Constitucional de Trabajo de San Pedro Sula, donde en bandeja de plata sirvió el veredicto dictado para favorecer a la familia Rosenthal y a las empresas del Grupo Continental, los exempleados se han estado movilizando dando declaraciones en los medios de comunicación para denunciar el hecho.

En la última semana de octubre, personas al servicio del empresario exconvicto Yani Rosenthal, entre ellos un periodista, ha llamado y enviado mensajes a varios periodistas que en sus medios de comunicación o programas de noticias han informado sobre las violaciones laborales y derechos humanos que la familia Rosenthal, en la que sobresale Carlos Rosenthal, exgerente de Diario Tiempo, ha cometido contra más de 300 exempleados que exigen el pago de las prestaciones laborales desde 2015 cuando ese clan cerró ese medio de comunicación. Para que no se siga información de la situación y se hagan de la vista gorda.

Por tal sentido los exempleados hacen conocimiento del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), y también la Embajada de Estados Unidos, que el señor Yani Rosenthal ha montado un sistema perverso para amedrentar a todas las personas que le exigen el pago de sus prestaciones laborales y cuestionan su condición legal y moral para ser precandidato a la presidencia.

A continuación el comunicado intacto de los exempleados de Diario Tiempo:

Yani B. Rosenthal H. monta campaña para intimidar exempleados de Diario Tiempo y periodistas que defienden sus derechos
Los exempleados de Diario Tiempo, que desde hace 5 años mantenemos una lucha legal contra la familia Rosenthal en el sistema judicial, denunciamos públicamente ante las organizaciones defensoras de los derechos humanos y organizaciones defensoras de la libertad de expresión una campaña de acoso y amenazas de parte de allegados a Yani Rosenthal contra nuestros compañeros y ciudadanos que nos apoyan en las redes sociales en nuestra causa.

Ponemos del conocimiento del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), y también la Embajada de Estados Unidos, que el señor Yani Rosenthal ha montado un sistema perverso para amedrentar a todas las personas que le exigen el pago de nuestras prestaciones laborales y cuestionan su condición legal y moral para ser precandidato a la presidencia.

En la última semana de octubre, personas al servicio de Yani Rosenthal, entre ellos periodistas, han llamado y enviado mensajes a periodistas que en sus medios de comunicación o programas de noticias han informado sobre las violaciones laborales y derechos humanos que la familia Rosenthal, en la que sobresale Carlos Rosenthal, exgerente de Diario Tiempo, ha cometido contra más de 300 exempleados que exigimos el pago de las prestaciones laborales desde 2015 cuando ese clan cerró ese medio de comunicación.

No es la primera vez que esta familia arremete contra sus exempleados que reclaman sus derechos laborales. Recordemos que en 2016 el periodista Efrén Bonilla Figueroa fue querellado por Carlos Rosenthal Hidalgo, por reclamar sus derechos y los de sus compañeros (www.conadeh.hn/?p=587). En diciembre de 2019 en una abierta violación a la libertad de expresión, los tribunales de justicia obligaron a Bonilla a disculparse ante este señor.

A finales de octubre de 2020, los periodistas Yanina Romero y Antonio Banegas, directores del noticiero Mundo Matutino, comenzaron a recibir mensajes y llamadas intimidatorias por difundir nuestras denuncias. También ha recibido llamadas intimidatorias el exempleado de Tiempo, Eddy Sarmiento, director del periódico digital Enter504.

Denunciamos que individuos relacionados con la precandidatura de Yani Rosenthal han llamado a la periodista Yanina Romero para coaccionarla. También le han escrito por WhatsApp y Facebook para intimidarla simple y llanamente porque ha estado denunciando a Rosenthal por las violaciones laborales y humanas a las cuales nos sigue sometiendo con esta carrera desenfrenada de odio contra nosotros.

A esas organizaciones les informamos también que, con ese mismo modus operandi, como cualquier organización criminal, compañeros que mantienen la demanda laboral en el Poder Judicial contra la familia Rosenthal han recibido llamadas intimidatorias, hechas hasta por periodistas amigos de Yani Rosenthal y Carlos Rosenthal, que de diversas formas buscan intimidarnos por manifestarnos contra ellos.

Denunciamos que con esa campaña de intimidación, en la cual participan personas desde el anonimato, está también afectando a cientos de profesionales que, por tener conocimiento de las leyes, nos apoyan en nuestra lucha, como la abogada Grace Marie (con cuenta en Twitter @GraceMa58044560), miembro del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Ante el Consejo Nacional Electoral de Honduras denunciamos que el señor Ángel Martínez, un individuo de República Dominicana, en su tarea de ser agente propagandístico de Yani Rosenthal, lo cual debe ser investigado por intromisión en asuntos internos del país, ataca de forma directa e indirecta a los exempleados de Diario Tiempo que reclamamos las prestaciones en las instancias legales que nuestras leyes nos garantizan.

Hacemos un llamado a la embajada de Estados Unidos para que investiguen en Estados Unidos a este individuo que asegura ser ciudadano americano y haber trabajado para agencias de investigación e inteligencia de ese país y ahora, en su afán de ayudar desde Miami a Rosenthal, nos ataca a través de diferentes medios de comunicación.

A todos los hondureños les pedimos QUE NO VOTEN POR YANI ROSENTHAL ya que este individuo que aceptó ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos su participación en lavado de activos del narcotráfico, ha violado nuestros derechos laborales y humanos y ahora nos intimida. Imaginen ustedes que hay en la cabeza de Yani Rosenthal.

02 de noviembre de 2020