Enter504

Nuestro papel es informarte

Estudiantes de la UNAH entre los ocho mejores en competencia internacional

Honduras- Cinco estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pusieron en alto al país tras participar en la competencia internacional Sport Arbitration Moot y destacar entre los ocho mejores equipos a nivel mundial, de 55 que participaron.

La competencia, que inició en noviembre del año pasado y finalizó en marzo de este año, fue organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA), la Academia Suiza de Arbitraje y la Facultad de Derecho de la Université de Neuchâtel, del referido país europeo.

Los estudiantes de la Alma Máter, junto con su coach, el abogado venezolano y catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello, Alejandro Ramírez, se enfrentaron a instituciones de educación superior de México, Argentina, Brasil, Suiza, India, Francia y Serbia, destacando Honduras como el único país de latinoamericana que logró entrar en el top 8 de la competencia.

El estudiante de Derecho y miembro del equipo, Javier Briceño, detalló que “la competencia es especializada en derecho internacional, particularmente en el derecho deportivo, relacionada con la anticorrupción en este sector”, y amplió que la misma consistió en presentar un caso ficticio.

“En este tipo de competencia siempre se presentan casos hipotéticos, y nuestro caso se basó en un presunto soborno a oficiales deportivos para vender votos en uno de los eventos más importantes de la actualidad como es la Copa Mundial de Fútbol”, detalló.

En cuanto a los aprendizajes que les dejó participar en este evento, Briceño mencionó la importancia y la complejidad de investigar, perseguir y combatir la corrupción, además de tener la oportunidad de presentar su investigación ante árbitros expertos internacionales durante las rondas orales y, pese a que la competencia se desarrolló de forma virtual, tuvieron la oportunidad de conocer personas de distintas latitudes.

Para finalizar, el joven motivó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y a la UNAH, en general, a apoyar más estas actividades que son de gran aprendizaje para los estudiantes, y a su vez agradeció a la Firma Mayora & Mayora, S.C. por el apoyo logístico durante la participación del equipo en la competencia.

Stephanye Andino Ochoa, Donaldo Velásquez, Samuel Rodríguez, José Antonio Zúniga y Javier D. Briceño son los estudiantes que pusieron en alto a la UNAH y al país, quienes ya han participado en competencias de arbitraje, sin embargo, esta fue la primera vez que participaron en arbitraje deportivo.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA