Enter504

Nuestro papel es informarte

(Photo by - / Honduran Presidency / AFP)

Estados Unidos y Honduras culminan operación contra el narcotráfico

TegucigalpaHonduras | AFP | El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, clausuraron una operación conjunta que empezó en abril pasado para combatir el narcotráfico, informó el gobierno.

La denominada «Operación Dominio«, en la que participaron autoridades hondureñas y estadounidenses, «ha dado duros golpes al narcotráfico y al crimen organizado«, dijo el gobierno en un comunicado, sin precisar el número de efectivos de ambos países que participaron.

Handout picture released by the Honduran Presidency showing Honduran President Juan Orlando Hernandez (2-R) and U.S. Navy Adm. Craig Faller, commander of U.S. Southern Command, in Tegucigalpa, on October 19, 2020. (Photo by – / Honduras’ Presidency / AFP)

Aseguró que las operaciones interrumpieron el paso de 69.220 kilos de cocaína y más de 6.000 de marihuana hacia Estados Unidos, sin dar precisiones. Faller destacó en un discurso, durante la ceremonia en una instalación militar de la capital, que la operación «fue un éxito» porque se desarrolló en forma conjunta.

El líder del Comando Sur, que está a cargo de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe, Centro y Sudamérica, agradeció la colaboración de las autoridades hondureñas «para mandar un fuerte mensaje al narcoterrorismo», según una traducción al español de sus palabras.

«Es importante que continuemos con esta visión de confianza en contra del narcoterrorismo y toda la corrupción», añadió. Hernández también destacó el «éxito» de la operación y la cooperación con Estados Unidos.

Honduras está catalogado como un puente del tráfico de cocaína por parte de carteles que la fabrican en Sudamérica y la transportan por mar y vía aérea al mercado de Estados Unidos.

Uno de los hermanos del presidente, el exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández, está esperando sentencia en una corte de Nueva York tras ser condenado como narcotraficante «a gran escala». AFP

CON INFORMACIÓN DE AFP