Enter504

Nuestro papel es informarte

Escándalo en Uruguay: ¡La FIFA le puede dar 15 partidos de sanción!

El defensor uruguayo José María Giménez podría enfrentarse a una histórica sanción disciplinaria, si se confirman las imágenes de un video donde se lo ve intentando agredir o agrediendo a un oficial de la FIFA luego del partido en que Uruguay le ganó 2-0 a Ghana. Giménez se mostró muy enojado por el desarrollo del partido que su selección ganó pero que no alcanzó para clasificar, tras la victoria agónica de Corea sobre Portugal.

Sí se lo pudo ver insultando a la FIFA en otro video con las siguientes frases: «Manga de ladrones, ¡hijos de put*!», soltó. «¡Sí, grabame! La conch* de su madre».

La acción en cuestión es un supuesto codazo que Giménez le da de atrás a un oficial de la FIFA, una acción tipificada de manera muy grave en el Código Disciplinario de la FIFA. Si se comprueba esto, entonces José María Giménez podría recibir hasta 15 fechas de sanción y, lo que es aún peor, podría cumplirlas con su club, el Atlético de Madrid.

La potencial sanción tiene varias interpretaciones, según cada medio. AS asegura que, de ser sancionado, Giménez sí debería cumplir las fechas con su club. Otros medios como Marca detallan que solo lo haría con la selección uruguaya. De ser esto último, se perdería varios partidos de la Eliminatoria al Mundial 2026 y amistosos.

El reglamento de FIFA estipula lo siguiente:
«Los jugadores y los oficiales serán suspendidos conforme se especifica a continuación, y se les podrán imponer las multas correspondientes:

a) un partido para los jugadores expulsados por evitar un gol o una ocasión manifiesta de gol del equipo adversario;

b) al menos un partido o un periodo de tiempo adecuado por conducta antideportiva hacia un adversario o cualquier otra persona que no sea un oficial de partido;

TÍTULO II. INFRACCIONES 12

c) al menos un partido para los oficiales expulsados por mostrar desaprobación con palabras o acciones;

d) al menos un partido por recibir intencionalmente una tarjeta amarilla o roja, al objeto de estar suspendido para el partido siguiente y, por consiguiente, limpiar su historial de tarjetas; e) al menos dos partidos por juego brusco y grave;

f) al menos dos partidos por cualquier tipo de provocación a los espectadores de un encuentro;

g) al menos dos partidos o un periodo determinado por actuar con la intención clara de provocar que un oficial de partido tome una decisión incorrecta, o por reafirmarlo en un error de juicio, provocando así que tome una decisión incorrecta;

h) al menos tres partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido;

i) al menos cuatro partidos o un periodo de tiempo adecuado por conducta antideportiva hacia un oficial de partido;

j) al menos diez partidos o un periodo de tiempo adecuado por intimidar o amenazar a un oficial de partido;

k) al menos quince partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un oficial de partido».

La acción de Giménez encajaría en este último punto. Aún debe ser confirmado en el acta por el árbitro del partido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CON INFORMACIÓN BITBOL