Enter504

Nuestro papel es informarte

“Entre aguas” de Mary Carmen Morales, ganadora del 27 Bienal de Pintura del IHCI

Tegucigalpa.- La artista hondureña Mary Carmen Morales Paz, autora de la obra Entre aguas, es la ganadora de los cuatro mil dólares que otorga el Premio Único de Pintura, patrocinado por Banco Atlántida, durante la 27 Bienal de Pintura del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI).

Además de la dotación en efectivo, Morales Paz realizará una residencia de dos meses en el Centro Cultural Expressiones, en Estados Unidos de América. La artista tendrá la oportunidad de intercambiar conocimientos con los involucrados en el quehacer cultural de Connecticut y zonas aledañas.

Por su parte, el artista nacional Heber Jafet Munguía, autor de la obra Melodía y la quimera de la nostalgia, se alzó con el Premio Novísimo que consiste en una dotación de mil dólares, otorgados por el IHCI.

Además, el jurado internacional conformado por Kim Abraham, procedente del Centro Cultural Expressiones, Marela Zacarías, artista estadounidense de origen mexicano y el salvadoreño Ángel Portillo, concedió cuatro menciones de honor a los artistas Patricio Marín de Nicaragua, ejecutor de la obra Sueños de fuga, a la italiana Alessandra Foletti por la obra Agonía sin adioses, a la obra Atrición de José Gálvez y Rafael Larios por la pieza Si la biodiversidad pulula, la economía circula.

Los curadores internacionales seleccionaron para la muestra un total de 38 obras de arte, distribuidas en tres salas, y que son un reflejo del contexto social en el cual se han producido. Los criterios que los jueces internacionales aplicaron para realizar la escogencia de las pinturas son: originalidad, calidad técnica, unidad, conformación de concepto y profesionalismo.

En esta bienal se sometieron a concurso de 131 obras de autores hondureños, centroamericanos, sudamericanos y europeos, quienes durante tres días consecutivos intercambiaron experiencias durante los conversatorios con los curadores extranjeros.

La Bienal de Pintura del IHCI es un certamen que cuenta con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos a través de su embajada en Honduras, la que se encargó de patrocinar la estancia en el país de la artista Marela Zacarías, de origen mexicano.

El Centro Cultural Salvadoreño, con el objetivo de afianzar los lazos de hermandad con el IHCI y Honduras, patrocinó el viaje del curador Portillo, quien cuenta con una vasta trayectoria profesional en su país. La Bienal de Pintura permanecerá abierta al público en el Museo para la Identidad Nacional hasta el 18 de septiembre del presente año.

FOTOS BY ENTER504HN

**Haga clic en la foto para verla en tamaño grande**