Enter504

Nuestro papel es informarte

EFE/ Rodrigo Sura

Entra en vigor el régimen de excepción en El Salvador por la escalada de homicidios

San Salvador, (EFE).- El régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa de El Salvador la madrugada de este domingo ante la escalada de homicidios en el país entró en vigor tras su publicación en el Diario Oficial, informó el presidente Nayib Bukele.

«He sancionado (firmado) y publicado en el Diario Oficial el decreto de RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN, el cual entra en vigencia este mismo día y tendrá una validez de 30 días», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Bukele aseguró que «las medidas a tomar serán implementadas por las instituciones pertinentes y anunciadas solo cuando sea necesario». «Para la inmensa mayoría de personas, la vida continúa normal. Dios nos bendiga a todos»,agregó.

El Congreso decretó el régimen de excepción para tratar frenar un «incremento desmedido» de violencia, que ha puesto en jaque la estrategia gubernamental de seguridad con 76 asesinatos en dos días, un récord criminal en la historia reciente del país. El Gobierno de Nayib Bukele pidió al Congreso decretar dicha medida a raíz de las «graves perturbaciones del orden público» generadas por las pandillas.

MEDIDAS DEL RÉGIMEN

La medida fue aprobada con los votos de 67 diputados de 84 durante una sesión plenaria extraordinaria. Los diputados avalaron la suspensión de la libertad de asociación, derecho de defensa e inviolabilidad de la correspondencia.

Además, se suspendió la prohibición de la intervención de las telecomunicaciones sin autorización judicial y se amplió el plazo de detención administrativa a 15 días, cuando normalmente es de 72 horas. El sábado se convirtió en el día con más homicidios registrados en la historia reciente salvadoreña con 62 asesinatos, a los que se suman los 14 del viernes.

En noviembre de 2021, el país también registró un alza repentina de los homicidios que dejó más de 40 asesinatos en tres días, en ese contexto Bukele criticó los señalamientos de que su Gobierno tiene una «tregua» con las pandillas.

En diciembre de 2021, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a dos funcionarios del Gobierno de Bukele por supuestamente sostener «negociaciones secretas» con la Mara Salvatrucha (MS13) en nombre del Ejecutivo.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.

CON INFORMACIÓN DE EFE