Enter504

Nuestro papel es informarte

En su aniversario número 173 la UNAH sigue brindado educación de calidad

Tegucigalpa. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde 1847 ha sido la casa de estudios de miles de hondureños que han apoyado al país interna y externamente. Fundada el 19 de septiembre por el primer rector José Trinidad Reyes Sevilla y junto al presidente Juan Lindo dieron por inaugurada la casa de estudios  la Universidad Central de Honduras.

Fue hasta el año de 1957 que obtiene su Autonomía Universitaria y empezó a masificarse exponencialmente hasta tener matriculas cercanas a los 100,000 estudiantes. El alma máter se caracteriza por su educación gratuita y de calidad; en los últimos 12 años ha visto egresar a más de 70,000 nuevos profesionales.

La Autonomía Universitaria, según la Ley Orgánica, comprende una educación basada en el pluralismo ideológico, libertad plena de cátedra, estudio, investigación y de vinculación de la universidad con la sociedad; así como la gestión y administración de sus propios recursos.

Actualmente, la UNAH cuenta con 115 programas de estudio, 63 de grado, 12 técnicos universitarios, 51 licenciaturas y 52 posgrados que comprenden 31 maestrías, 17 especialidades, 2 subespecialidades y dos doctorados.

La matrícula del segundo período académico 2020 fue de 72,896 estudiantes, de los cuales 41,734 son mujeres y 30,962 hombres. Lo que muestra que la máxima casa de estudios sigue firme aun en tiempos de pandemia, brindando a sus estudiantes la educación y atención necesaria para seguir con sus sueños de estudiar.

En el segundo trimestre del año, más de 2,100 graduados han recibido su título, entregados con estrictas medidas de bioseguridad. En plena pandemia por el COVID-19 la UNAH sigue persistente en ofrecer la mejor educación,  la misma que se ha mostrado en los últimos 173 años y los que seguramente vendrán.