Enter504

Nuestro papel es informarte

Rosa González, codirectora de Fundación Llaves.

En peligro: las mujeres, las niñas y las poblaciones clave están en mayor riesgo

San Pedro Sula.- En el marco del Día mundial de la respuesta al VIH, la Fundación Llaves hizo un llamado a las autoridades, ya que según el informe Estadístico de la Epidemia de VIH en Honduras, durante el período de 1985 hasta junio de 2022 ha habido 40,469 casos de VIH positivo en el país, especialmente en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba.

Honduras es el país de América Latina con más proporción de mujeres diagnosticadas con VIH. El promedio regional es del 30%, mientras que en el país centroamericano los diagnósticos en mujeres representan el 45%. A pesar de que hay un alto número de mujeres con VIH en Honduras, las políticas actuales no están priorizando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; además, hay una carencia de políticas integrales para prevenir y atender el VIH.

Daisy Bonilla, presidenta de la junta directiva de la Fundación Llaves.

Según un informe sobre la garantía de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que viven con VIH, de la International Planned Parenthood Federation (IPPF), las mujeres que con VIH continúan enfrentándose a la ignorancia, el estigma y la discriminación cuando acuden a servicios de salud sexual y reproductiva y sufren violaciones a sus derechos».

Estas afirmaciones también han sido corroboradas por el grupo «Mujeres Empoderadas de Honduras», quienes han manifestado que hay discriminación hacia ellas y negligencia tanto en las políticas actuales, como en el sistema de salud.

Rosa González, codirectora de Fundación Llaves.

Por otro lado, pese a las conclusiones de científicos sobre los adecuados tratamientos al VIH y la forma en que puede evitarse la transmisión entre una madre y su hijo, en Honduras se han casos de violencia obstétrica, característicos por la esterilización involuntaria a mujeres ceropositivas. Según IPPF: «Los relatos de las mujeres que sufrieron esterilizaciones forzadas evidencian que los médicos en Honduras actúan con base en prejuicios y creencias, y no en la evidencia científica sobre la prevención de la transmisión del VIH».

Es por ello que las mujeres con VIH en Honduras, hacen un llamado al gobierno, especialmente al sector salud, para que se implementen acciones urgentes en la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva libres de estigma, discriminación y basa en evidencia científica.

Elvia Ávila del grupo de Mujeres Empoderadas.

Las mujeres con VIH, hacen escuchar su voz «Hoy podemos encontrar grandes avances científicos en tratamientos contra el VIH, pero nos siguen haciendo a un lado, todo por prejuicios obsoletos que se han arrastrado durante décadas». «Hay muchas personas que aún no saben que somos capaces de formar familias sanas, el hecho de que nosotras tengamos VIH no significa que nuestros hijos lo tendrán». «El Estado nos debe garantizar la atención de profesionales sanitarios expertos y disponer de acceso a servicios que nos ayuden a tener un embarazo adecuado, un parto sin riesgo y un bebé sano».

Alexa Solorzano, gobernadora de Cortés.
Omar Menjívar, Vicealcalde de San Pedro Sula