27 de septiembre de 2023

EN EL DÍA DEL TRABAJO: Extrabajadores de Diario Tiempo reclaman sus prestaciones a la familia Rosenthal

4 min read

San Pedro Sula.- El primero de mayo, se celebra el Día Internacional del Trabajador y en Honduras, los exempleados de Diario TIEMPO han enviado una petición a la presidenta Xiomara Castro, para que el Estado de Honduras ejerza y aplique la ley a la familia Rosenthal y haga justicia en favor de más de 200 familias que desde hace 7 años hacen el reclamo legal.

A CONTINUACIÓN LA PETICIÓN INTEGRA:

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

1 de Mayo

Petición a la presidenta de la República Xiomara Castro, presidenta del Poder Ejecutivo y representante del Estado de Honduras

Señora presidenta de Honduras Xiomara Castro

Al celebrar el Día Internacional del Trabajador, más de 200 personas que por muchos años laboramos en Diario Tiempo nos dirigimos a usted para solicitarle que interceda ante las instituciones pertinentes del Estado con el fin de ejercer la ley para que la  familia Rosenthal, propietaria de esa empresa, nos pague las prestaciones laborales.

Presidenta Castro, le informamos que en septiembre de 2022, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, al evacuar un recurso de casación,  dictó una sentencia que ordena a Editorial Honduras (Diario Tiempo) a pagarnos las prestaciones y salarios caídos a más de 200 ex empleados que en los últimos 7 años estuvimos reclamando justicia.

Somos conscientes que en Honduras existen tres poderes del Estado y ninguno obedece subordinación a otro, pero, usted como presidenta, es la representante del Estado el cual, ante la negación de justicia, es llevado a instancias internacionales para que repare los daños de las víctimas, acción que nosotros no queremos ejercer porque absolveríamos a la familia Rosenthal y condenaríamos a pagar nuestros derechos con impuestos a la sociedad hondureña. 

A pesar de que la Corte Suprema de Justicia falló a nuestro favor, el representante legal, Carlos Rosenthal, hermano del exconvicto Yani Rosenthal, presidente del Partido Liberal, con total impunidad rehúsa a pagar nuestros derechos. Desconocemos en qué poder se escudan para burlar la ley y la decisión de la Corte, que es la máxima autoridad jurídica en nuestro país.

Ganar esta batalla no ha sido nada fácil para nosotros. Tuvimos que esperar 7 años porque el régimen de Juan Orlando Hernández protegió a los Rosenthal llegando al extremo de favorecerlos en la Corte de Apelaciones con una resolución que, violando abierta y descaradamente el Código del Trabajo, pretendía técnicamente borrar la sentencia que el juzgado de primera instancia emitió a nuestro favor. Esto nos obligó a interponer el recurso de casación. 

Los exempleados de Diario Tiempo, que hemos visto morir a más de 10 compañeros, algunos de ellos en la extrema pobreza e implorando por medicinas por no tener dinero para comprar, podemos decir con seguridad que familia Rosenthal ha sido y seguirá siendo verdugo para la sociedad hondureña mientras grupos políticos y ciudadanos con ambición de poder los apoyen.

Aprovechamos esta oportunidad presidenta Castro para pedirle que no establezca alianzas con el Partido Liberal mientras el presidente de esa organización política sea el exconvicto Yani Rosenthal. Nuestro país no puede continuar bajo el yugo de explotadores, violadores de derechos humanos y laborales, hipócritas, mentirosos y lavadores de activos.

Usted como presidenta y su consejo de ministros y asesores no pueden olvidar que en diciembre de 2017, el Departamento de Justicia anunció al mundo que el Yani Rosenthal, expolitíco hondureño, fue sentenciado por lavado de ganancias de drogas para Los Cachiros, una importante organización narcotraficante hondureña. Aún siendo sentenciado y permaneciendo en una cárcel en Estados Unidos, Yani Rosenthal regresó a Honduras diciendo que no lo acusaron por lavado de activos, sino por comprar unas vacas, y tuvo el descaro de postularse la presidencia de la República diciéndole a sus políticos cómplices que él era el “Nelson Madela hondureño”. 

Estimada presidenta Castro, creemos que es oportuno, ahora que usted promueve la Ley de Justicia Tributaria, solicitarle que instruya al Servicio de Rentas, Comisión Nacional de Bancos y Seguros y otras instituciones competentes para que rastreen el dinero y los activos de esta familia que creó en la década anterior la sociedad mercantil en el registro público de empresas de Panamá: Inversiones Continental (Panamá) S.A.

La familia Rosenthal hizo de Inversiones Continental (Panamá) S.A la propietaria de más de 15 empresas del Grupo Continental en Honduras, como Editorial Honduras, de la cual tenía el 99.56% de las acciones. Esto consta en documentos de empresas auditoras que deben estar en los archivos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Para que usted y el pueblo hondureño conozca y reafirme el nivel de descaro de esta familia, en el juicio laboral nuestro abogado incorporó como pruebas documentos en los cuales consta que el consejo directivo de Editorial Honduras (Diario Tiempo) estaba integrado por secretarias, choferes y conserjes, no por miembros de la familia Rosenthal.

En Panamá, el consejo de Inversiones Continental (Panamá), dueña de Editorial Honduras, ha estado compuesto por Patricia Rosenthal (secretaria), Carlos Rosenthal (tesorero), Cesar Rosenthal (director), Miriam Hidalgo de Rosenthal (directora). Por ser condenado en Estados Unidos, esta familia sacó a Yani Rosenthal del Consejo, también al señor Jaime Rosenthal, acusado de lavar activos, fallecido en enero de 2019. 

Reiteramos a usted, Presidenta, nuestra petición para que el Estado de Honduras ejerza y aplique la ley a esta familia y haga justicia en favor de más de 200 familias que desde hace 7 años hacemos el reclamo legal.


SIGUE LEYENDO

1

La música latina en EE.UU. sigue creciendo en ingresos y cuota de mercado tras año récord

2

Real Madrid vence al Cádiz y vuelve al liderato de La Liga

3

Capturan a un miembro de una banda criminal dedicada al robo de motocicletas y asaltos armados en la capital

4

Cómo instalar Spotify en tu Apple Watch y disfrutar de música sin conexión