Enter504

Nuestro papel es informarte

En el baloncesto son esenciales todas las capacidades coordinativas, concluye investigación de Educación Física

Noel Fernando Mejía, docente de la Carrera de Educación Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), llevó a cabo la investigación científica “Estructura interna de la coordinación motriz de los movimientos de pies en ataque del baloncesto”, cuyo objetivo fue caracterizar la estructura interna de la coordinación motriz implicada en los movimientos de pies en ataque en el baloncesto.

Con base en un enfoque cualitativo y de paradigma fenomenológico se aplicaron métodos teóricos de análisis-síntesis, inducción-deducción en conjunto al análisis de contenido y la triangulación de teorías referidas a la coordinación motriz, las capacidades coordinativas y estudios antecedentes.

Los investigadores concluyeron que, en el baloncesto, particularmente en los movimientos de pies en ataque, son esenciales todas las capacidades coordinativas. Asimismo, la coordinación visomotriz (ojo-mano, ojo-pie) desempeña un rol determinante en la iniciación y el desempeño deportivo.

Y es que investigadores han expuesto que, en la ejecución de un movimiento, el ojo es el órgano visual que provee información, mientras que las manos ejecutan la acción. Por ejemplo, el ojo puede percibir la posición del pie de salida para evitar que la acción de bote de la mano (opuesta) envíe el balón al pie.

Por otro lado, la coordinación disociada es la que permite realizar un movimiento con un segmento corporal, mientras el otro permanece estático o se mueve en dirección contraria; es la que más se manifiesta en las acciones coordinativas, especialmente las que involucran movimientos alternos y simultáneos entre extremidades superiores e inferiores, así como la coordinación entre pie, mano y ojo.

“En la coordinación motriz, con la amplia participación del sistema nervioso, se organizan los procesos parciales de un acto motor, administrando las fuerzas internas y externas por parte de los sistemas reguladores y efectores del movimiento, siendo la relajación muscular una de las variables más determinantes en el acto motor”, se expuso.

El baloncesto se compone de habilidades abiertas dirigidas a modificar la ejecución de la técnica según las condiciones del entorno. La coordinación motriz es determinante para el control de los gestos técnicos y los movimientos de pies en ataque exigen un alto control por parte del sistema nervioso central.

Además de Mejía, en el estudio participó Bergelino Zaldívar Pérez de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (Cuba).

Metodología

En lo que concierne a la metodología, se utilizó un enfoque cualitativo y conceptual en conjunto con el análisis de contenido, lo que permite la interpretación de la información escrita y visual. Según el investigador Hostil (1969) el análisis de contenido es una técnica de investigación que sirve para formular inferencias mediante la identificación sistemática y objetiva de las características específicas dentro de un texto.

Se establecieron unidades de análisis y registro según los conceptos de coordinación motriz, las capacidades coordinativas, la coordinación segmentaria (visomotriz) y la coordinación disociada. Los términos y conceptos fueron agrupados en las categorías predefinidas y correspondientes a los movimientos de pies, como las paradas, salidas, pivotes, fintas y cambio de dirección.

La revisión teórica y de análisis conceptual permitió la identificación de indicadores y unidades de análisis integradas a la construcción de la estructura interna que muestran los elementos de la coordinación motriz presentes en los movimientos de pies en ataque del baloncesto.

“De la misma manera que la coordinación motriz potencia el aprendizaje de los movimientos de pies en ataque, estos últimos pueden potenciar la eficiencia y eficacia en la ejecución de otros fundamentos técnicos tales como pasar, botar y lanzar”, explicaron los investigadores.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA