Enter504

Nuestro papel es informarte

Empresarios NO están de acuerdo sobre manejo de aeropuertos

San Pedro Sula. – Los empresarios de la capital industrial de Honduras han dicho rotundamente NO a que el gobierno a través de la compañía mercantil de propósito especial de capital público y derecho privado denominada Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A (EHISA) sea la encargada del manejo de los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán. 

Y es que el próximo 28 de septiembre culmina la concesión que tenía InterAirports, empresa que manejo los aeropuertos hondureños por 20 años. La nueva entidad, que tendrá carácter de una sociedad de propósito especial, tomará el control de las terminales por los próximos 30 años. 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero en declaraciones brindadas a Radio América dijo que «No podemos confiar la administración de nuestros aeropuertos al gobierno, por eso, todas las organizaciones empresariales nos hemos unido, para que no se miren a los aeropuertos como una vaca lechera». 

Además, dejo claro que “Esta es una decisión equivocada que nos va a llevar más atrás todavía porque el gobierno es un mal administrador, lo ha demostrado”, objetó el presidente de la cúpula empresarial de la zona norte. 

Otro de los empresarios en reaccionar fue Luis Larach, expresidente del COHEP, quien también cuestiono la creación de una nueva empresa estatal para el manejo de los aeropuertos SPS, La Ceiba y Roatán. 

“Lamentamos mucho esa nueva intención que tiene el gobierno de la república para continuar con los mismos esquemas que se ha demostrado en el pasado que el estado es un mal, un pésimo administrador de sus bienes”, cuestiono el empresario sampedrano. También dijo que la creación de una nueva empresa estatal traerá más malos resultados que al final eso se traduce en pérdidas de inversión y también en más miseria para la población. Además, apoyo la propuesta que hizo el COHEP, la cual considera que puede darle resultados positivos para el desarrollo y bienestar del pueblo hondureño.  

CIFRAS 

Según cifras dadas por la concesionaria InterAirports, el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, es uno de los más importantes aeropuertos de Honduras con un tráfico de más de 1 millón de pasajeros. 

El Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, atiende a más de 700,000 pasajeros al año, este aeropuerto será convertido en una terminal para vuelos nacionales una vez que entre en operaciones el 2021 el aeropuerto de Palmerola, el cual se convertirá en el aeropuerto más importante del país, quitándole la posición a la terminal sampedrana. 

Después del Toncontín, el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán es el tercero más importante del país. Cada año, más de una docena de aerolíneas mueven a más de 380,000 pasajeros. 

El Aeropuerto Internacional Golosón de La Ceiba, Atlántida, en el cuarto lugar con 200.000 pasajeros.