Enter504

Nuestro papel es informarte

Empresa Privada avala Informe de Clima de Inversiones para Honduras 2022 del Departamento de Estado: La inversión corre peligro

Empresa Privada avala Informe de Clima de Inversiones para Honduras 2022 del Departamento de Estado: «La inversión corre peligro»

San Pedro Sula, Cortés. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHPE) a través de un comunicado dado a conocer este viernes manifestó su respaldo al Informe del Clima de Inversiones para Honduras 2022 emitido por el Departamento de Estado de los Estado Unidos de América, principal aliado comercial del país.

Dentro del enunciado emitido por la empresa privada se establece la preocupación económica para Honduras, ya que los datos ofrecidos por EE.UU. sobre el clima de inversión en el país no es nada alentador, situación que está alejando la inversión para el territorio nacional e imposibilitado el progreso.

El COHEP reitera que el informe presentado es un diagnóstico de lo que Honduras padece actualmente, señalando que son las mismas preocupaciones del sector privado de hace más de cuatro años y el mensaje va dirigido para el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

A continuación el informe:

PRIMERO: Consideramos que la publicación es un diagnóstico de la situación actual del clima de inversiones en Honduras, contentivo de 11 puntos importantes en los cuales debemos trabajar para mejorar las condiciones que nos permitirán atraer inversiones y generar empleo.

SEGUNDO: Ante los señalamientos en el documento, recordamos que, el Sector Privado se ha pronunciado categóricamente en reiteradas ocasiones a través de diferentes comunicados de posición sobre el clima de inversión en Honduras, que en su mayoría no difieren con lo expuesto por el Departamento de Estado.

TERCERO: Vemos con preocupación que el documento exprese que “Los inversionistas citan la corrupción, el crimen y la infraestructura deficiente y el estado de derecho débil o inexistente como las razones principales por las que Honduras no atrae más inversión privada que necesita para estimular el crecimiento económico inclusivo.“, asimismo, se ve con preocupación los mensajes de posibles expropiaciones e invasiones a la propiedad privada, y la falta de respeto a la propiedad intelectual, que son elementos que valoran los inversionistas.

CUARTO: El Sector Privado considera que los tres Poderes del Estado deben analizar cuidadosa y detalladamente este documento en todas sus partes, para implementar medidas que garanticen la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, la construcción de políticas públicas y que las reformas estén orientadas a mejorar el clima de inversión que nos conduzcan hacia un entorno de negocio empresarialmente atractivo para lograr el desarrollo social inclusivo a través de empleos dignos.

QUINTO: Requerimos que de forma inmediata el Gobierno retome la administración pública. El Sector Privado está comprometido a trabajar en conjunto con el Gobierno de la presidente Iris Xiomara Castro Sarmiento, en el fortalecimiento de la seguridad jurídica, transparencia, combate a la corrupción, facilitación de comercio, garantías a la propiedad privada y la simplificación administrativa, entre otros.

Lea: COHEP: «Con elegir la nueva CSJ no se arreglará el tema de la justicia en Honduras»