Enter504

Enter 504 nace con la visión clara de ser un medio digital e independiente, de difusión y defensa de la libertad de expresión, adquiriendo un compromiso con la ética, cultura y educación del pueblo. Trabajamos bajo la premisa que el acceso a la información es un instrumento clave para el desarrollo.

Empleados de enrolamiento del RNP irían a paro laboral si no reciben salarios atrasados

Tegucigalpa. Personal del sistema de enrolamiento del Registro Nacional de las Personas (RNP) han denunciado hoy el incumplimiento salarial por parte del ente estatal y anuncian posible paro de labores de persistir la crisis.

La pandemia del coronavirus ha acentuado, según Finanzas, la debacle en los cumplimientos estatales en todas las dependencias institucionales. La espiral de depresión económica, en los últimos meses, incluso, ha orillado al Poder Ejecutivo a solicitar préstamos de cientos de millones de dólares mediante aprobación legislativa.

En ese momento, se arguyó que respondía a inyectar la economía nacional y al rescate del sistema sanitario; sin embargo, economistas han explicado que responde, más bien, a una medida que pretende sacudir las arcas estatales en aras de pagar salarios y otros compromisos con los funcionarios.

Sin embargo, a pesar de percibir impuestos de la ciudadanía en medio de la crisis económica que la pandemia ha acentuado en el país, el Estado de Honduras se ha cobijado, a través de la voz de los ministros y representantes, en lo que manifiestan como «depresión económica estatal».

Cientos de empleados del sistema de enrolamiento del RNP se trasladan día a día en busca de registrar a la población, en medio de estrictas medidas sanitarias. Al igual, la premura con la que autoridades gubernamentales han instado al personal responde a una intención generalizada de conformar, lo más pronto posible, un censo nacional de cara al proceso electoral en 2021.

Mientras las entidades estatales anuncian diariamente las jornadas de enrolamiento en diversos puntos del territorio nacional, como escuelas, colegios gremiales e instituciones públicas, los empleados temporales del representativo del RNP espera ansiosamente la respuesta de las autoridades.

Un empleado anónimo relató a ENTER504 la situación actual del incumplimiento salarial entre la institución y el personal a nivel nacional: «Los enroladores iríamos a paro el lunes, si no hay pago. Llevamos desde agosto trabajando y no hemos visto nada. No se comunican con nosotros. Somos más de 500 personas del departamento de Cortés y otros más que nos iríamos a paro».