Enter504

Nuestro papel es informarte

Elena Toledo: «Clase política en vez de abonar soluciones al tema migratorio, lo fomenta»

Elena Toledo: «Clase política en vez de abonar soluciones al tema migratorio, lo fomenta»

San Pedro Sula, Cortés.- La Directora de la Fundación Eléutera, Elena Toledo, ante los mensajes que emanan desde el Congreso Nacional, manifestó que la situación que vive el país en temas seguridad, pobreza y migración difícilmente van a cambiar debido a la poca voluntad política y sus intensiones partidarias alertando que el flujo migratorio de hondureños estaría aumentando significativamente.

«De por sí la situación venía, se venía aumentando y eso lo podemos ver en las cifras en frontera; se ha incrementado en un 23% la captura de hondureños en frontera estadunidense y también de menores no acompañados y con los mensajes que estamos viendo actualmente en el país esta situación difícilmente va a cambiar», mencionó Toledo.

De acuerdo a la experta, se están reportando 147 hondureños detenciones al día, superando el mes de mayo donde se presentaban 125 y ese número de forma sostenida va incrementando, por lo que el panorama es alarmante para Honduras.

Asimismo, reveló que los menores son los que más están abandonando el país enviado por sus padres con el fin de darle a estos niños una mejor condición de vida donde tengan una mejor educación y mejores oportunidades.

Con lo que está pasando en este momento con la alta politización, irrespeto a la separación de poderes, estamos viendo que esta situación no va a para mejor y que la gente sigue sin encontrar la esperanza que las nuevas autoridades ofrecieron.

«La clase política, en vez de abonar a soluciones al tema migratorio, lo fomenta a través de las acciones que realizan; Hace poco miramos una propuesta de una diputa en querer celebrar el día del migrante y esto, pues no abona a nada», agregó.

La información revelada por Elena Toledo establece que el fenómeno migratorio ha generado que las remesas hayan incrementado, lo que beneficia al país y a las arcas del estado, pero esa no es la solución porque significa que las personas están dejando el país.

«Lo que las autoridades deben entender es que la solución es la generación de empleo y para que esto ocurra tiene que haber confianza en el sistema hondureño para poder invertir», sentenció la directora de la Fundación Eléutera.

En relación con los migrantes que está usando Honduras como frontera, la experta mencionó que es algo que debe ser publicado en el Diario La Gaceta porque esas personas necesita un alivio para poder circular por el país y eso sea expedito.