Enter504

Nuestro papel es informarte

El segundo semestre de este año inicia Programa Nacional de Transformación Educativa Digital

Honduras- Entre junio y julio del presente año se comenzará a implementar la iniciativa de país denominada Programa Nacional de Transformación Educativa Digital, que tiene como objetivo impulsar y acompañar al sistema educativo en adopción de tecnología y desarrollo de competencia, pasando del sistema educativo hondureño actual a un modelo educativo híbrido integral.

El coordinador de nuevas pedagogías y tecnologías del referido programa, Luis Espinal, contextualizó que la iniciativa surgió en la administración anterior, donde a raíz de la crisis educativa que se generó en el país producto de la pandemia por el COVID-19, se identificó la necesidad urgente de impulsar un modelo educativo que se apoye en tecnología.

Detalló que el programa parte del análisis de casos de éxito en adopción e incorporación de tecnología en la educación en distintos países, entre ellos Uruguay, Colombia y Costa Rica, y el estudio fue presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Se vio una urgente necesidad en el país de poder impulsar un modelo educativo híbrido o que se apoye en tecnología, por tal motivo se priorizó este proyecto que nació como una idea del BID en la anterior administración pero que ahora está siendo impulsada por el nuevo gobierno”, informó Espinal.

Componentes

Según lo manifestado por el funcionario, la proyección es implementar el programa en todo el país, sin embargo, iniciarán con una prueba concepto en 95 centros educativos priorizados de 36 municipios ubicados en los departamentos de Copán, Intibucá, Lempira, La Paz, Santa Bárbara, Cortés y Francisco Morazán.

Amplió que la iniciativa cuenta con 6 componentes principales para centros educativos básicos: dispositivos tecnológicos, conectividad fija, diseño institucional, plataformas educativas, nuevas pedagogías y formación docente.

Asimismo, indicó que inicialmente se capacitarán a 10,000 estudiantes en competencias del siglo XXI, así como 1,200 docentes que serán formados y certificados en nuevas pedagogías y competencias digitales y blandas, y 92 directores en competencias blandas y gerenciales.

“Se llevará conectividad fija, dispositivos digitales -tabletas para los estudiantes y laptops para los docentes de séptimo, octavo y noveno grado, que son los grupos priorizados- cada dispositivo va a ir precargado con contenido para las ciencias, matemáticas, plataformas para la lectoescritura y comprensión lectora”, amplió Espinal.

Financiamiento y aliados

Explicó que para la prueba de concepto se destinarán 2.8 millones de dólares que corresponden a un préstamo del BID, cooperación técnica y donaciones, y que además de los departamentos ya priorizados para llevar a cabo esta prueba, están considerando incluir algunos centros educativos de Comayagua, Olancho y El Paraíso, a solicitud del nuevo gobierno.

Detalló que dentro de los aliados se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), brindando un fuerte apoyo a nivel de formación y capacitación, así como con practicantes o jóvenes voluntarios que se podrán incorporar a este programa. La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) también forman parte de los aliados académicos.

De igual forma, Microsoft, Intel, Dell, Pearson, Fundación Zamora Terán, Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Fundación Terra, Fiction Express, Albavisión entre otros, son parte de los socios y aliados del programa, además de contar con los asesores Miguel Brechner, fundador de Plan Ceibal de Uruguay, y la doctora Sophia Aguirre de la Universidad Católica de Washington DC.

Cabe mencionar que esta iniciativa se prioriza en la propuesta de Fortalecimiento Educativo por Honduras (Foreduh) 2021-2030, presentada en octubre del año pasado por la UNAH, Unitec, UPNFM y ASJ.

CON INFORMACION DE PRESENCIA UNIVERSITARIA